martes, noviembre 19, 2024
InicioInternacionalLa Corte argentina gana tiempo en su enfrentamiento con el kirchnerismo

La Corte argentina gana tiempo en su enfrentamiento con el kirchnerismo

Esta tarde, la Corte Suprema de Justicia argentina restituyó a los jueces que el kirchnerismo había desplazado en el Senado. Se trata de los casos de los magistrados Bruglia y Bertuzzi. En las próximas horas se expedirán sobre la cuestión pendiente de Castelli. Dato no menor para comprender la trama: los jueces en disputa trabajaban —de forma independiente— procesamientos de corrupción contra Cristina Fernández .
La justificación del oficialismo para reenviar a los mencionados juristas a los puestos que tenían antes del Gobierno de Cambiemos, fue el supuesto traslado irregular, impulsado por Mauricio Macri, a los tribunales de Comodoro Py. Los jueces utilizaron la figura del per saltum para que se expida la Corte, que aceptó el reclamo enfureciendo al kirchnerismo. El diputado cristinista Leopoldo Moreau salió por los medios a explicar que la máxima autoridad judicial del país se había deslegitimado ante la opinión pública.
Ahora, la Corte Suprema —mediante un fallo salomónico— gana tiempo. El dictamen solicita que los jueces vuelvan a sus cargos, contradiciendo la jugada parlamentaria del kirchnerismo, pero abrió el juego para que en el futuro sí sean removidos mediante las herramientas del Consejo de la Magistratura. Allí, por ahora, el oficialismo tiene mayoría.
Aunque de ambas partes coincidieron con lo “correcto y justo” del fallo, es imposible dejar de lado las interpretaciones políticas. La situación económica es complicada, el Frente de Todos gobernante está dividido y el año próximo, luego de las parlamentarias, se ordenarán un poco más las piezas.

La carrera contra el tiempo

En 2021, varias provincias votarán senadores y la mayoría que tiene el peronismo, de perdurar la crisis económica, puede pasar a la historia. Mientras tanto, varios dirigentes opositores, como el liberal Ricardo López Murphy, apuntan a la unificación de la oposición en la boleta de la Cámara Alta. Es decir, cada uno con su propuesta para diputados y oferta opositora única para el Senado. De alterarse drásticamente la composición parlamentaria, lo mismo ocurriría con la conformación y orientación política de los legisladores en el Consejo.
Es por esto que el kirchnerismo piensa accionar lo antes posible los mecanismos institucionales para encontrar postulantes para reemplazar a los magistrados que, por ahora, mantienen el cargo.
Aunque los jueces esperaban un respaldo más claro por parte de la Corte, Castelli integrará igualmente el Tribunal Oral Federal 7, que juzgará de todas maneras a CFK. Por su parte, Bertuzzi y Bruglia también mantienen por ahora la Sala I de la Cámara, donde se definen varias causas de corrupción. Allí se convalidó la investigación de los cuadernos que llevaba adelante Claudio Bonadio.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES