El informe «El pulso de la democracia en Honduras 2023», difundido por el Barómetro de las Américas el miércoles en Tegucigalpa, indica que una porción importante de hondureños respalda un golpe de Estado contra el actual Gobierno del país.
En concreto el documento señala que sólo el 36% de los consultados está satisfecho con los resultados que provee la democracia en el país centroamericano, evidenciando además que hasta un 41% de ellos estaría de acuerdo en que se produzca un golpe de Estado frente a lo que consideran es un estado de corrupción generalizado en la nación hispanoamericana.
«La democracia hondureña enfrenta desafíos significativos debido a la corrupción y a la falta de transparencia (…) La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia, fomentar el apoyo a formas irregulares de toma del poder», expresa el informe.
El estudio, que contempló una muestra de 1.602 personas y encuestó a habitantes de 16 de los 18 departamentos que componen el territorio de Honduras, también remarca que un 56% de los habitantes del país dice confiar en el papel institucional de las Fuerzas Armadas.
Xiomara Castro, «manipulada»
La actual presidente del país, Xiomara Castro, una izquierdista que forma parte del Foro de Sao Paulo (FSP) fue electa en noviembre de 2021. Con el paso de los años el respaldo popular del que parecía gozar en el inicio de su gestión se ha erosionado en medio del papel cada vez más activo de su esposo y expresidente del país, Manuel «Mel» Zelaya en los asuntos del Gobierno.
Una encuesta conducida por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de los jesuitas en Honduras y divulgada en mayo por la agencia EFE, asoma que sólo un 31% de los hondureños cree que Castro tiene control efectivo sobre el Ejecutivo, entretanto 65% de ellos estima que la mandataria está siendo manipulada.
Cuando el sondeo ahonda en la cuestión, se aprecia que 78% de los consultados cree que Castro es manipulada directamente por su marido, quien fue depuesto del poder en 2009 tras intentar una reforma ilegal para modificar la Constitución del país y ser reelecto en la presidencia.