La reunión fue encabezada por el poderoso diputado chavista Diosdado Cabello y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Lin Mingxiang
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunió este martes con una delegación del oficialista Partido Comunista de China (PCCh), que se encuentra de visita en Caracas, con el objetivo de consolidar las relaciones de amistad y cooperación.
En una breve nota de prensa, el PSUV señaló que, en la reunión, encabezada por el poderoso diputado chavista Diosdado Cabello y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Lin Mingxiang, se trataron temas como la “solidaridad, el internacionalismo y el antiimperialismo”.
Por su parte, el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, indicó, en su cuenta de Twitter, que ambas formaciones apuestan por la cooperación con “ganancias compartidas” y el intercambio de experiencias.
A comienzos de mayo, la segunda del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el embajador de China en el país caribeño, Lan Hu, donde ratificaron la voluntad de ambas naciones de profundizar las relaciones bilaterales.
La reunión, de acuerdo a una nota de prensa, se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, en la que ambos funcionarios conversaron sobre la idea de fortalecer las relaciones como parte de “la construcción de un mundo multipolar”, sin ofrecer mayores detalles.
En marzo pasado, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió a trabajar en la construcción de “una alternativa al capitalismo” que fomente el desarrollo compartido de las naciones, durante una videoconferencia, en el “Diálogo de alto nivel con el Partido Comunista de China y partidos políticos del mundo”.
El mandatario brindó “todo el apoyo” del régimen chavista y el pueblo venezolano a su homólogo chino, Xi Jinping, para la construcción de un mundo desarrollado e igualitario, alejado de las ideas capitalistas.
Reafirmó que Venezuela respaldará la iniciativa de la construcción de una “comunidad de destinos compartidos”, planteada durante el evento, e insistió en la necesidad de diálogo y coordinación entre los países del mundo para “hacer brillar la diversidad”.
El pasado 18 de abril, el régimen de Venezuela acordó con China reforzar el programa de formación y capacitación de científicos e investigadores del área tecnológica, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país caribeño, sin precisar a cuántas personas alcanzará este intercambio.
En una nota de prensa, el régimen indicó que la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se reunió en Caracas con representantes de China para “revisar y ampliar los vínculos de cooperación bilateral en materia espacial”, un marco suscrito, por primera vez, en enero de 2005.
Las delegaciones “acordaron fortalecer el programa de formación e intercambio humano, para seguir capacitando a los venezolanos y venezolanas en el área científica y tecnológica”, indicó el escrito, que destacó, entre los temas abordados, la invitación a Venezuela para sumarse a la “exploración china lunar y del espacio profundo”.
Contratación de personal de Huawei
La renovada relación con China no ha pasado desapercibida en la televisión estatal venezolana, con frecuentes segmentos que han destacado proyectos bilaterales durante el 2023, como una reciente invitación de Beijing para ayudar a construir una base lunar en aproximadamente cinco años. Venezuela no tiene antecedentes de exploración espacial.
La empresa china Huawei Technologies Co., que ha estado presente en Venezuela durante dos décadas, ha contratado a más de 100 empleados en Caracas en el último año, según dos de las personas.
En 2019, Maduro le pidió a Huawei que ayudara a construir tecnología 4G en todo el país, solo unos días después de que el ex presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que restringía a las empresas de telecomunicaciones chinas la venta de sus equipos en EEUU.
“Nunca iba a darse el caso de que China simplemente se fuera” de Venezuela, dijo Margaret Myers, directora de Diálogo Interamericano y miembro de Wilson Center. “Siempre iba a ser que esperaría su momento”.