Los economistas del mercado redujeron su previsión de decrecimiento de la economía brasileña en 2020 desde el 5 % previsto la semana pasada hasta el 4,81 % calculado en un sondeo difundido este lunes por el Banco Central.
Es la primera vez desde mayo que los analistas de bancos y de agencias financieras prevén que la caída del PIB de la mayor economía de Sudamérica se situará este año, golpeada por la pandemia del coronavirus, por debajo del 5 %.
La nueva proyección forma parte del boletín Focus, un sondeo que el organismo emisor hace semanalmente entre un centenar de economistas y analistas de entidades del mercado financiero.
Los analistas vienen mejorando su proyección desde junio cuando, en medio de la paralización de casi todas las actividades económicas provocadas por las medidas de distanciamiento social impuestas para contener el coronavirus, llegaron a prever que el PIB brasileño sufriría un desplome del 6,54 %.
En enero, antes de que la economía fuera golpeada por la pandemia, los economistas preveían que Brasil terminaría el año con un crecimiento del 2,3 % y que el país finalmente comenzaría a recuperarse de la histórica recesión que sufrió entre 2015 y 2016, cuando su PIB cayó cerca de siete puntos porcentuales.
En 2017, 2018 y 2019 la economía brasileña se recuperó de forma muy ligera, siempre en índices próximos al 1 %.
Pero la recuperación experimentada por la economía brasileña en los últimos meses debido a la rápida desescalada de las medidas de distanciamiento social ha llevado tanto al mercado como al Gobierno y a las organizaciones multilaterales ha mejorar sus proyecciones para el PIB en 2020.
La economía llegó a contraerse un 9,7 % en el segundo trimestre del año, pero los indicadores de la industria, servicios y comercio de los últimos meses muestran una sólida recuperación.
El Banco Mundial, que llegó a prever una caída del 8 %, ahora calcula que Brasil terminará 2020 con una retracción del 5,4 %, un porcentaje por encima del proyectado por el propio Gobierno (4,7 %) y ahora por los economistas (4,81 %).
De cumplirse cualquiera de los pronósticos, la economía brasileña sufrirá este año una de sus mayores caídas históricas.
Para 2021, los economistas del mercado calculan que la economía brasileña se recuperará con fuerza y alcanzará un crecimiento del 3,42 %. Hasta la semana pasada su proyección para la expansión del PIB en 2021 era del 3,47 % y hace cuatro semanas del 3,50 %.
Fuente: Investing