jueves, octubre 3, 2024
InicioPolíticaLa "incertidumbre radical"

La «incertidumbre radical»

Cumpliendo con la palabra empeñada la semana pasada, vamos a comentar lo ocurrido en la edición número 29 de Álamos Alliance que este año se reunió en San Antonio Texas. Este evento, conocido como el «Davos del Desierto», le hincó el diente a los principales temas del mundo en materia de economía, políticas publicas y economía política. Desde la nueva geopolítica del comercio internacional hasta discusiones sobre qué condujo a la destrucción del modelo chileno en América Latina y el entorno inflacionario no tan transitorio que amenaza la prosperidad mundial estuvieron sobre la mesa.
Este año el Keynote speaker fue Hernando de Soto, fundador del Instituto Libertad y Democracia y candidato a la Presidencia de Perú en 2021.
Participaron de la propuesta actores de primera línea en los círculos académicos y políticos entre ellos: Alejandro Díaz de León, exgobernador del Banco Central de México; Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Chile; Phil Gramm, exsenador y presidente del Comité Bancario; Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile; Anne Krueger, exdirectora adjunta del FMI y Deidre McCloskey, distinguida profesora de la Universidad de Illinois. Pero por fuera de las formalidades, le preguntamos a Roberto Salinas que nos «aterrizara» un poco qué fue lo mejor del evento, y nos decía lo siguiente:
«Uno de los ejes de las charlas estuvo cruzado por lo que hemos llamado la incertidumbre radical. Vivimos en tiempos muy convulsos, y éso exige que las políticas públicas respeten los principios de adaptabilidad y manejo de riesgos. Navegamos aguas muy turbulentas, y se requiere mucho instinto. Nos despertamos con el omicron, luego una inflación que ya no es tan transitoria, y ni hemos acabado el tercer trimestre, y nos estalla una guerra como la de Ucrania. Todo ésto exige mucha humildad a la hora de definir las políticas públicas.»
Pero más allá de áridos temas económicos, Roberto nos destaca algo que le pareció inusual de este encuentro. «Por lo general en estas reuniones se habla de temas muy puntuales, tipos de cambio, deuda, tasas de interés, etc. Aquí una gran parte de la conversación se centró en qué podemos hacer para cambiar la narrativa. Particularmente ante los retrocesos políticos que hemos visto en Chile, en Perú, en Argentina. Bueno, Argentina es un retroceso permanente a esta altura. Ni se hable de Venezuela, Centroamérica, etc. Es una llamada muy fuerte de atención a que algo hicimos muy mal en comunicación y en las narrativas. Esta gente, que tuvo tanto impacto en las realidades de sus países, ahora cree que es necesario pensar más allá del teorema, de la tesis, de la ciencia, y extenderlo a lo que es el vox populi, y cómo transmitir estas ideas a la gente de pie. Y poder enseñar que el camino a seguir no son las promesas románticas de redención instantánea, sino el camino a un progreso humano que nos permita a todos vivir mejor».

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES