El general y exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo “El Pollo” Carvajal, ha sido citado para el 21 de abril por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, de acuerdo a la Revista Semana. Esto a propósito de unas acusaciones que ha emitido el ex alto cargo en contra del candidato presidencial de la ultraizquierda colombiana, Gustavo Petro, por haber recibido financiamiento del régimen venezolano.
Carvajal, quien fue recapturado en septiembre de 2021 luego de haber estado prófugo de la justicia, ha formulado acusaciones que comprometen prácticamente a todos los dirigentes de la izquierda de Iberoamérica en tratos económicos con Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Petro ha negado en varias ocasiones los señalamientos hechos por Carvajal, afirmando además que no lo conoce.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal el año pasado ante la justicia española luego de haber sido detenido, de acuerdo a lo reseñado por Ok Diario.
En lo referente a la citación del alto órgano judicial colombiano no se ha especificado si Carvajal comparecerá presencialmente o a través de internet, a fines de presentar el testimonio en el que se espera revele información importante sobre los presuntos nexos de Petro y el chavismo.
Los vínculos de la tiranía venezolana con la izquierda colombiana son amplios y profundos, al punto de que la ahora senadora Piedad Córdoba –quien resultó electa en las listas presentadas por el Pacto Histórico de Gustavo Petro en las elecciones del domingo pasado– viajaba frecuentemente a Venezuela para reunirse con el propio Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Córdoba es tomada como una pieza clave en el entramado que llevó al colombiano Alex Saab a convertirse en el testaferro favorito de Nicolás Maduro para buscar evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Saab está detenido actualmente en la Florida (EEUU), en donde se le sigue un proceso por haber participado en una conspiración para blanquear capitales.
Aunque haya tratado de ocultarla últimamente, en el pasado Gustavo Petro admitió su admiración por Hugo Chávez y el chavismo. En 1994, tan pronto como el teniente coronel venezolano fue liberado luego de liderar un golpe de Estado contra el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, la izquierda colombiana nucleada en torno a Petro invitó a Chávez a Bogotá para homenajearle.
De hecho, en una oportunidad el hoy aspirante de la extrema izquierda a la presidencia de Colombia llegó a decir sobre la revolución chavista que “El proyecto bolivariano es el primer proyecto democrático de América Latina”. Petro, por cierto, fue una de las figuras internacionales que acompañó las honras fúnebres de Chávez en marzo de 2013, ocasión en la que el abanderado presidencial colombiano incluso dijo que no estaba asistiendo a un entierro, “sino a una siembra”.
Fuente: Gaceta