«En este momento [de polarización] que vive el país los invoco a la unidad. Expreso nuestra disposición junto al gobierno dentro de un marco de diálogo respetuoso para juntos enfrentar los retos presentes», dijo Alva, de 54 años.
«Terminemos con el conflicto de poderes» del último quinquenio, que condujo a la renuncia o destitución de tres presidentes desde 2016, añadió Alva, quien el miércoles colocará la banda presidencial bicolor a Castillo.
Destacó que «la fragmentación del Congreso nos obliga a rescatar uno de los principios básicos, el respeto de todas las minorías. Ninguno de lo que estamos acá representamos una mayoría».
Diez partidos tienen presencia en el nuevo Congreso peruano, cuyos 130 miembros fueron juramentados el viernes. Las mayores bancadas son de Perú Libre (37 escaños) y del partido fujimorista Fuerza Popular (24). El partido de Alva tiene 16.
Por su parte, el presidente interino, Francisco Sagasti consideró importante que la relación entre el Ejecutivo (gobierno) y Congreso sea más fluida durante los próximos años, al asegurar que ambas instituciones son poderes del Estado claves para el futuro del país.
«Hemos tratado de demostrar que es posible trabajar juntos y de cerrar diferencias y puntos de vista distintos», declaró Sagasti en su última conferencia de prensa.
Alva citó a los congresistas a la sesión de instalación del Congreso para el periodo 2021-2022, que se realizará el martes a las 09H00 locales.
La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de la independencia, declarada el 28 de julio de 1821 por el general argentino José de San Martín.
«Al conmemorarse el bicentenario es simbólico que una mujer presida la Mesa Directiva» del Congreso, dijo Alva.
Castillo fue proclamado hace una semana como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.
Fuente: Diario las Américas