La oposición venezolana ha recordado este domingo que dos de sus miembros permanecen detenidos e incomunicados, por «trabajar por una Venezuela libre», poco más de un mes después de las elecciones presidenciales en las que se ha declarado vencedor a Nicolás Maduro entre críticas de fraude y peticiones de transparencia desde la comunidad internacional.
«Hoy se cumplen siete días del secuestro de Luis Istúriz, secretario político de Vente Venezuela en Miranda y miembro del Comando de Campaña con Venezuela en el estado, recluido en El Helicoide», ha declarado el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.
En su cuenta de la red social X, ha denunciado que Istúriz se encuentra «detenido injustamente y completamente aislado», de modo que ni sus familiares ni sus abogados han podido visitarlo hasta el momento.
Entre otros cargos, el opositor está acusado de «usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración». «¿El delito? Trabajar por una Venezuela libre«, ha señalado el partido, exigiendo «libertad para él y para todos los presos políticos».
Previamente, el Comité de Vente Venezuela ha recordado al coordinador de otra fuerza opositora, Convergencia, Biagio Pillieri, quien lleva 72 horas incomunicado, sin contacto de familiares ni abogados, después de haber sido «detenido arbitrariamente».
La oposición ha hecho estos recordatorios, días después de que este martes, el abogado de Maria Corina Machado y representante del Comando con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Perkins Rocha, fuese detenido, provocando la condena de la Organización de Estados Americano (OEA).