La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a Gerardo de Cosío como su nuevo representante para Venezuela en sustitución de Paolo Balladelli. El cambio se produce luego que el régimen de Nicolás Maduro anunciara que no autorizará el arribo al país de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 después de que fuera alcanzado un acuerdo con la oposición para la adquisición de las dosis a traves del mecanismo Covax.
“La OPS decidió nombrar al doctor Gerardo de Cosío como representante interino de la OPS en Venezuela. El gobierno y la oposición han sido informados sobre esta decisión“, habría informado el organismo al portal Monitoreamos.com, que agregó que el cambio se habría producido por exigencia del régimen de Nicolás Maduro.
“Versiones extraoficiales indican que el régimen chavista habría exigido el cambio de Balladelli, quien venía impulsando las conversaciones en la Mesa Técnica Nacional para el acceso de Venezuela al mecanismo Covax. También en el diseño de un plan nacional de inmunización, con la participación de las academias, sociedades científicas y los actores políticos del país”, reseñó Monitoreamos.com.
De Cosío es médico cirujano de la Universidad Nacional de México y magister en Salud Pública de la Universidad de Minnesota. Se había desempeñado como representante de la OPS en Venezuela en 2020. También fue representante del organismo regional en Chile, en 2018.
Tras el cambio de su representante en Venezuela, la OPS aseguró que el organismo multilateral “sigue implementando sus actividades de cooperación técnica y asistencia humanitaria en el país. Esto en pro de la salud de su población”.
Fuente: Diario las Américas