Sin bien en los últimos 20 años la cobertura de la pensión en Venezuela se amplió, el monto se desvalorizó e impactó en la calidad de vida de los adultos mayores. Para este jueves, 12 de agosto, la mensualidad equivale a 1,4 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela.
El informe Pensiones de Vejez en Emergencia, Venezuela 2015 – 2020, de la asociación civil Convite, concluye que el sistema de pensiones en el país se disolvió y necesita reestructurarse para ser sostenible en el tiempo.
Para acceder a las pensiones que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) las mujeres deben tener 55 años y más, y los hombres 60 años y más, así como haber acumulado 750 cotizaciones semanales a la seguridad social.
A partir del año 2012, se ampliaron las pensiones no contributivas, es decir, las que no exigen que los beneficiarios hayan cotizado, como las otorgadas a través de la Gran Misión en Amor Mayor.
Abuelos sin pensión
Luis Francisco Cabezas, director general de Convite A.C, mencionó que pese al discurso oficial del 100 % de cobertura de pensiones, pues entre 500.000 y 700.000 adultos mayores están fuera del Seguro Social.
Desireé González, redactora del Capítulo de Seguridad Social del Informe Anual de Provea, cuestionó la falta de transparencia del Estado sobre las cifras de pensionados en el territorio. También aseguró que se viola la legislación en la materia con políticas como el otorgamiento de pensiones a través del carnet de la patria.
La socióloga recordó que, además, existen alrededor de 12.700 pensionados en el extranjero que pagaron sus cotizaciones Ivss y tienen cuatro años sin recibir su pago.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, María Gabriela Ponce, aseveró que Venezuela perdió el bono demográfico y enfrenta la aceleración del envejecimiento de la población.
Opinó que es necesario “generar nuevos esquemas de financiamiento a las pensiones por vías distintas al gasto público” para garantizar la sostenibilidad de las pensiones contributivas.
Fuente: Efecto Cocuyo