La Policía Nacional de Ecuador ha frustrado este martes un ataque con un dron explosivo en la prisión de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, por lo que los internos han sido trasladados hasta la Penitenciaría del Litoral.
Los expertos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), tras la sospecha de que el dron tenía un explosivo en su interior, activó sus protocolos y procedió con la detonación controlada del artefacto, que ha provocado daños en la estructura del techo de la cárcel.
«(El) equipo antiexplosivo del GIR neutralizó el dron para desconectar la fuente de energía del artefacto explosivo. Las personas privadas de libertad que se encuentran en la ‘Regional’ cercanas al perímetro de ‘La Roca’ fueron trasladadas para precautelar su seguridad», ha explicado el ministro del Interior, Juan Zapata.
El comandante William Villarroel ha confirmado que los reos han sido evacuados para que estén alejadas de la zona del aparato explosivo. «No tenemos víctimas», ha agregado, según recoge el periódico ecuatoriano ‘El Universo’.
El Gobierno de Guillermo Lasso estableció un estado de excepción por la violencia en las prisiones, que ha permitido hacer numerosas intervenciones que tienen el objetivo de incautar objetos prohibidos. El mandatario prometió seguir con este tipo de despliegues hasta que entregue el bastón de mando a su sucesor.