viernes, noviembre 15, 2024
InicioPolíticaLa trampa del “triple empate” que muestra los acumulados como votos de...

La trampa del “triple empate” que muestra los acumulados como votos de Bullrich y Massa

Finalmente se dio a conocer el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina. Décima más o menos, finalmente todo quedó parecido a lo que se había visto en el escrutinio provisorio. La libertad avanza, que llevó solamente la candidatura de Javier Milei obtuvo el primer puesto, mientras que el acumulado de Juntos por el Cambio quedó segundo y el oficialismo tercero.

Según el conteo definitivo oficial, el espacio libertario terminó alrededor del 30 %, JxC cerró por el 28 % y Unión por la Patria apenas superó el 27 %. No obstante, como en las viejas fotografías donde Stalin borraba a sus antiguos camaradas devenidos en disidentes ajusticiados, han desaparecido de las noticias dos personajes relevantes: el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el dirigente social del kirchnerismo, Juan Grabois.

Desde las ilustraciones y los artículos, los principales medios argentinos de a poco asocian a Patricia Bullrich, que ganó la interna de JxC con la cifra del 28 % y al ministro de Economía, Sergio Massa con el 27%. Detrás de esto está la sugerencia que Argentina irá a las elecciones definitivas en el marco de un triple empate.

Sin embargo, esos montos no pueden computarse automáticamente a esos candidatos, ya que es el acumulado que sacó la sumatoria del espacio político en las primarias. Hablar del 29% de Bullrich y del 28% de Massa es asegurar que el 100% de los votantes de Larreta en agosto escogerá a la exministra de Seguridad y que la totalidad de los que eligieron a Grabois, ahora votarán automáticamente a Massa.

Uno de los ejemplos de esta mañana estuvo en el prestigioso portal Infobae, uno de los más importantes de América Latina. Así hicieron referencia a los acumulados de los frentes políticos:

Con respecto al escrutinio provisorio, Milei cayó de 30,04 por ciento; Bullrich bajó de 28,27% a 28; y Massa subió apenas una décima: subió de 27,27% a 27,28%.

Lo único concreto aquí es lo que indica del caudal de Milei. Tanto lo de Bullrich como lo de Massa es, como mínimo, inexacto. Como dijimos, allí están computando los votos de Larreta y Grabois.

Este mismo patrón ocurrió en Perfil, otro de los sitios web más importantes de Argentina. Consultando a un “especialista”, y con algunas décimas de diferencia, publicaron:

“Milei quedó por debajo del 30% y Patricia Bullrich y Sergio Massa están prácticamente empatados. Massa con 27,3 y Bullrich 27,3”.

En ninguno de los dos artículos hay alguna referencia al desagregado, o al total que alcanzaron los precandidatos derrotados Larreta y Grabois.

Lógicamente, esto contribuye a la búsqueda de fomentar la idea del triple empate entre los principales candidatos e ir dejando de lado la sólida victoria de Milei en las primarias. Sin embargo, difícilmente esto contribuya a desincentivar a un porcentual del electorado argentino. Como ya dijimos en otras oportunidades, cada vez que una cámara en vivo sale a preguntar a las personas por su preferencia, todo queda en evidencia.

Fuente: Panam Post

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES