La Unión Europea anunció este miércoles que estudiará y evaluará las propuestas estadounidenses para resolver la crisis en Venezuela a través de un Ejecutivo de transición con oficialistas y opositores, sin la presencia de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, presidente interino reconocido por más de 50 países.
Este organismo informó que sigue con gran atención las palabras del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Estudiaremos cuidadosamente estas propuestas y las evaluaremos en los próximos días”, señaló un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
Según un artículo del encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams, en el Wall Street Journal, el plan estadounidense contempla que Maduro y Guaidó “se hagan a un lado” para que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes “puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.
El Gobierno de Venezuela ha rechazado la propuesta, mientras que Guaidó ha agradecido a EE.UU. su respaldo a un Gobierno de emergencia paso previo a la celebración de “elecciones libres y justas” y el Gobierno colombiano considera que el plan va en la línea con las propuestas del Grupo de Lima.
La UE, por su parte, manifiesta que continuará apoyando “todos los pasos que lleven a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”.
Por otro lado, el portavoz del SEAE advirtió de los efectos devastadores que la pandemia de COVID-19 podría tener en Venezuela, donde, avisó, se sumaría a una situación ya muy seria en el frente económico, social y humanitario.
Plantea, además, minimizar el impacto humano de la pandemia, lo cual requiere solidaridad nacional y unidad, madurez política y generosidad”, incide el comunicado, que destaca también que la UE “proveerá ayuda para apoyar al país frente a un reto de esta magnitud”.
Fuente: El Carabobeño