MADRID- La Unión Europea anunció este lunes que evaluará la imposición de nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro debido al agravamiento de la crisis en Venezuela. El bloque europeo reiteró que no reconoce a Maduro como presidente legítimo, argumentando que «no ganó las elecciones».
Durante una rueda de prensa en Bruselas, posterior a la reunión de los ministros de Exteriores de los 27 países miembros, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó que se revisará el sistema de sanciones contra un régimen cuya legitimidad es rechazada por la falta de transparencia electoral. «No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática», declaró Borrell.
«Proclamación»
Este anuncio se enmarca en los esfuerzos por intensificar la presión sobre Caracas antes de enero de 2025, cuando debería ocurrir un cambio de poder en la presidencia. Además, coincide con el reciente encuentro de Borrell con el opositor Edmundo González Urrieta, a quien calificó como el ganador legítimo de los comicios «según los datos disponibles». En esa reunión, el representante europeo reafirmó el respaldo de la UE a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
Borrell también subrayó que la UE mantiene una postura unificada en su rechazo a Maduro. Según explicó, el Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al régimen de Maduro, no presentó actas detalladas que validen los resultados proclamados, lo que refuerza la posición europea de desconocer su legitimidad.