La violencia además «ha sido 11 veces más letal que la epidemia» del coronavirus, dijo Roberto Briceño-León, presidente del OVV, citando una estadística de 4 personas muertas por covid-19 por cada 100.000 habitantes en el país.
El régimen venezolano reportó hasta el lunes 1.018 fallecidos por el virus.
Del total de muertes, 4.231 (35,5%) de las muertes fueron a manos de policías en lo que se clasifica como «resistencia a la autoridad», por encima de los homicidios, que cerraron en 4.153 y las llamadas «muertes en averiguación», 3.507.
«La epidemia de la violencia policial se mantiene en el país» y «se ha generalizado», destacó Brinceño-León. «En 18 municipios del país no hubo homicidios cometidos por delincuentes, pero sí hubo víctimas de violencia policial».
La mitad de las muertes fueron cometidas por el cuerpo de investigaciones criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional, a través de la temida Fuerza de Acciones Especiales (FAES), que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelín Bachea, pidió disolver tras denuncias de miles de ejecuciones extrajudiciales.
Brinceño-León destacó que si bien en Venezuela «hay menos delincuentes porque han emigrado» en medio de un éxodo por la crisis económica, «no es posible desestimar el impacto que puede haber tenido también el proceso de exterminio aplicado por las acciones extrajudiciales» de las fuerzas del orden.
Entre los muertos a manos de las autoridades en 2020, destacó Briceño-León, hay 82 adolescentes entre 12 y 17 años y dos niños.
El OVV destacó un incremento en el uso de armas blancas, debido al alto costo de las armas de fuego y municiones, y un alza en la violencia doméstica.
Asimismo, reportó al menos 1.150 suicidios en el año: tres cada día, 22 cada semana.
Fuente: Diario las Américas