El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, enfrenta un duro desafío en las urnas este domingo. Si bien el país sudamericano no tiene elecciones de medio término, una coalición de sindicatos y el principal partido opositor unieron fuerzas para llevar a referéndum la principal ley impulsada por Lacalle Pou hasta el momento. Se trata de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la que el gobierno incluyó más de 500 artículos y donde figura buena parte del programa de gobierno con el que Lacalle Pou ganó las elecciones. Los opositores recolectaron más de 700 mil firmas para impugnar la ley, cuya suerte se definirá este domingo en elecciones obligatorias, para las cuales las encuestas marcan una paridad relativa, con cierta ventaja a favor del gobierno. Pero para entender mejor de qué va todo esto, consultamos a Agustín Iturralde, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Montevideo, que nos explicaba lo siguiente:
«La LUC es una mega ley que sintetiza una parte sustancial del programa de gobierno con el que ganó Lacalle Pou. Aumenta el respaldo a la policía, reduce el poder de los sindicatos, ordena cuentas públicas mediante una regla fiscal y cambia el gobierno de la educación. Es una ley muy amplia con casi 500 artículos, de ésos 135 fueron recurridos y serán sometidos a referéndum. Este domingo la gente va a ir a votar para manifestar si sigue respaldando una parte central de la agenda de gobierno que viene llevando adelante el gobierno de Lacalle Pou».
– ¿Qué pasa con Lacalle Pou si pierde?
– «Es importante quién gana y por cuánto. Si el gobierno obtiene una victoria holgada será interpretado como un nuevo respaldo de la gente a la gestión. Este capital político permitiría avanzar en otras reformas pendientes como la educativa o la de la seguridad social. Si pierde la situación será la inversa, será muy difícil que el gobierno procese reformas pendientes de alto costo político».
Por qué importa. Lacalle Pou es uno de los pocos mandatarios que quedan en América Latina que no están alineados con la izquierda regional. Algo que se agudiza cuando se ve que otros dos presidentes en esta línea, el colombiano Iván Duque y el brasileño Jair Bolsonaro, enfrentan elecciones muy complejas este año, donde sus partidos no son favoritos para mantener el poder. Lacalle Pou se ha convertido en un referente de las ideas liberales en la región, sobre todo por su postura en cuanto a enfrentar la pandemia de coronavirus, su visión económica, y su enfrentamiento público con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si los sindicatos y partidos de izquierda logran quebrarle el brazo, y derribar su principal ley, sería una señal política que resonará incluso fuera de fronteras.