Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han lanzado una nueva operación conjunta en una cárcel, en este caso la penitenciaría de Cotopaxi, situada en el centro del país, en virtud del estado de excepción que decretó en julio el presidente Guillermo Lasso.
El mandatario, que dictó esta medida excepcional para contener la creciente violencia en las cárceles, ha anunciado en redes sociales la que es ya la «sexta intervención» para «sacar armas, municiones y explosivos de los centros penitenciarios y evitar hechos violentos».
La semana pasada, las fuerzas de seguridad ya irrumpieron en la cárcel de Litoral, considerada la más poblada del país sudamericano con más de 5.600 reclusos, y al término de la operación destacaron que se habían incautado de menos objetos prohibidos que en anteriores ocasiones.
Lasso ha prometido seguir con este tipo de despliegues hasta que entregue el bastón de mando a su sucesor, que saldrá de una segunda vuelta en octubre entre Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, y Daniel Noboa, un empresario que dio la sorpresa en primera ronda.