Las compañías que obtuvieron contratos petroleros de la reforma energética incumplieron de nuevo con las inversiones aprobadas para 2020.
Los operadores de bloques contractuales gastaron 2,452 millones de dólares (mdd) o 50% menos de las inversiones aprobadas y que las firmas energéticas prometieron, de acuerdo con cifras del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y difundidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta 31 de diciembre del año pasado.
Las inversiones aprobadas son aquellas que las compañías operadoras calculan que desembolsaran para cada área y tipo de plan (exploración, evaluación y desarrollo), los cuales se componen de actividades, subactividades y subtareas.
Los cambios constitucionales de 2013 que realizó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto derivaron en 102 contratos adjudicados, cinco migraciones contractuales de proveedores de servicios para que pudieran explorar y producir gas y petróleo, además de tres asociaciones (farmouts) de Pemex con empresas privadas.
La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a encabezar la lista de las cinco empresas con contratos petroleros que más invirtieron en un bloque, seguida por la italiana Eni y la argentina Hokchi. El cuarto puesto fue para Fieldwood Energy, y el quinto lugar para BHP Billiton en el farmout con Pemex para el yacimiento Trión en aguas profundas del Golfo de México.
La emergencia sanitaria internacional por el virus Sars-Cov-2 golpeó a todas las economías del planeta, y la industria petrolera sufrió su peor momento histórico en abril de 2020, cuando los precios del crudo cayeron a niveles negativos por primera vez en su historia.
Esta situación obligó a las compañías privadas y estatales a recortar su producción para estabilizar el precio del petróleo, además, con la demanda destruida por los confinamientos en múltiples países, las empresas tuvieron que recortar sus inversiones y despedir a miles de trabajadores.
“La industria petrolera se vio afectada particularmente en 2020 por la
implementación de medidas de prevención de la propagación del virus SARS-Cov-2 ocasionaron. En particular, en la industria tuvo efectos en retrasos en las actividades y su consecuente rezago en la inversión”, comentó el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares a Forbes México.
La autoridad energética señaló que las condiciones de la industria petrolera generan “invariablemente” cambios en el tiempo de los planes y programas de trabajo, como la disponibilidad de equipos, estado del mercado, complejidades geológicas.
“Dicha información está sujeta a variaciones, en virtud de que los Contratistas tienen la posibilidad de registrar y hacer correcciones a los costos registrados, una vez concluido el año calendario; lo que genera un inevitable retraso en su registro y publicación”, agregó la CNH.
Para 2021, las empresas petroleras tienen inversiones aprobadas por 4,313 millones de dólares.
Fuente: Forbes México