Con un gesto simbólico, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arrojó a la basura la Ley Mordaza que se implementó durante la administración de Rafael Correa (2007-2017). «Tacho de basura de la historia», decía el recipiente rojo donde el mandatario depositó la ley que permitía censurar a los ecuatorianos.
En lo que el presidente denominó el «Encuentro Histórico Por la Libertad de Expresión», exclamó: «Queremos una sociedad libre para pensar y expresarse. Porque mientras la palabra sea libre, habrá democracia».
«Hoy decimos claramente que no queremos una sociedad en la que los medios operen bajo amenazas. Pues la fuerza moral de la opinión pública libre debe retumbar con potencia», agregó Lasso.
«No operamos bajo amenazas de narcopolíticos, que querían regresar a una sociedad amordazada. Esto es histórico para la libertad de expresión. Queremos una sociedad libre para pensar y expresarse. Mientras la palabra sea libre, vivirá la democracia», expresó el mandatario en sus redes sociales.
Periodista recibió amenaza por denunciar a «narcodelincuentes»
El presidente asegura que ahora Ecuador es más libre. Los más beneficiados son los periodistas, en cuanto no estarán sujetos a amenazas. Apenas nueve días antes de la destrucción de esta ley, el periodista del canal Ecuavisa, Carlos Rojas, recibió una llamada telefónica de un prófugo de la justicia que exigía que borrara una foto de Twitter.
La imagen retrata al supuesto emisor de la llamada, Xavier Jordán, dentro de una piscina en Miami. Jordán es acusado de participar en el narcotráfico. También aparecía en la foto el legislador de la bancada correísta UNES, Ronny Aleaga, quien fue pandillero de los Latin Kings. El periodista Carlos Rojas reprochaba que no se debería normalizar el terror infundado por los «narcodelincuentes» y usó esa foto para retratarlo. El incidente sucedió en medio de una ola de atentados con explosivos en Guayaquil.
Como ya se señaló semanas atrás en este portal, Xavier Jordán es sospechoso de tener negocios con el presunto narcotraficante Leandro Norero, también pandillero, conocido como el ‘Patrón’. Norero en su juventud aparece en fotos junto a Rafael Correa.
«Todo apunta a Xavier Jordán, hoy acaudalado y parte de la estructura criminal de Leandro Norero. En esta foto desde la izquierda constan: Pablo Mendoza, Ronny Aleaga, Leonardo Cortázar, Xavier Jordán y Freddy Garay. Al extremo derecho parecería el rostro de Carlos Vallejo Game», explica el medio digital Periodismo de Investigación.
Lasso: «Protéjanla alzando su voz, pero también respetando las voces de otros»
Además del terror que vivían los ecuatorianos por la violencia del crimen organizado, sus ejecutores pretendían silenciar a los periodistas que se atrevían a cuestionarlo(s). Para enfrentar este tipo de conductas, el presidente Guillermo Lasso propone una nueva Ley de Comunicación que garantice la libertad de expresión.
«La nueva ley se construyó y enriqueció con la colaboración de periodistas, representantes de medios de comunicación y organismos de derechos humanos», detalla la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Por su parte, el secretario general de Comunicación, Andrés Seminario, agregó lo siguiente: “Veníamos de un tiempo donde quien pensaba distinto era discriminado y esa condición queda hoy desterrada, es un tiempo de inflexión».
En respuesta, el primer mandatario hizo un llamado a todos los ecuatorianos, especialmente a la prensa: «Protejan la libertad que consagramos hoy. Protéjanla alzando su voz, pero también respetando las voces de otros. Nunca la demos por sentada, pues ya sabemos cuán fácilmente nos puede ser arrebatada, y cuánto cuesta recuperarla».
«Nadie extraña la arbitrariedad y el totalitarismo. Hoy, todos juntos vemos hacia el irrevocable futuro de paz y orden que mi gobierno representa», finalizó Lasso.
Su accionar muestra un marcado contraste con Rafael Correa, pues bajo su mandato se persiguió a la prensa, se enjuició a medios y se exponía en cadena nacional a sus detractores que tan solo lo cuestionaban en las plataformas digitales.
Ahora que el presidente Guillermo Lasso arrojó la Ley Mordaza de Correa a la basura, queda sujeto a la crítica de los medios y la sociedad civil que espera su accionar en la lucha contra el crimen organizado.