El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha aprovechado su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas para recordar la figura Fernando Villavicencio, candidato para los comicios presidenciales ecuatorianos que fue asesinado durante la campaña electoral a pocos días de la votación.
«Fernando Villavicencio, un ecuatoriano lúcido y valiente que denunció de manera frontal las operaciones del crimen organizado y sus nexos con las mafias políticas», ha manifestado el presidente Lasso durante su discurso en el momento en el que ha abordado el problema del «crimen transnacional organizado» que afecta a Ecuador.
«El crimen organizado transnacional es un sistema corruptor y asesino que penetra a la sociedad y al Estado, que desafía la estabilidad democrática de nuestros países y que avanza a gran velocidad. No es un problema exclusivo de Ecuador, es un problema del mundo», ha recalcado Lasso.
Así, el mandatario ecuatoriano ha deslizado que muertes como la de Villavicencio son la respuesta de estos grupos criminales al actuar de su Gobierno, que desde 2021 ha logrado incautar más de medio millar de toneladas de droga, «cifra que ampliamente supera a la de los gobiernos anteriores».
«Lo que hay enfrentamos son repercusiones del golpe causado a los bolsillos de los criminales. Tal es el impacto de nuestra política, que el año pasado Naciones Unidas reconoció que Ecuador es el tercer país del mundo en incautar droga después de Estados Unidos y Colombia», ha añadido Lasso.