El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha señalado en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas que el «enemigo» que es el narcotráfico requiere de una solución transnacional, por lo que es necesaria la colaboración para no «sufrir por separado».
Lasso ha resaltado que el último informe mundial sobre las drogas en 2022 confirma que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada, un problema que tiene también otros rostros, como son la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas o la minería ilegal.
Así, Lasso ha puesto el foco en que el crimen transnacional mueve entre 1,6 y 2,2 trillones de euros, cantidades en las que cabe «decenas de veces» la economía de un país como Ecuador. Por otro lado, el mandatario ha subrayado que los pesares que deja el narcotráfico también se reflejan en las «vidas arrebatadas».
El mandatario ha advertido, por otro lado, ante la Asamblea General de Naciones Unidas el «caldo de cultivo» que ha sido Ecuador para «el populismo más predecible», al tiempo que ha subrayado que es necesario mantener alejado al «feo rostro del autoritarismo».
«El mismo que cuando es Gobierno coquetea con peligrosos actores que se esconden más allá del alcance de nuestras instituciones internacionales para auspiciar algunas de las amenazas que hoy nos congregan aquí mismo», ha explicado.