La producción de bienes y servicios de la comunidad hispana en Estados Unidos ha venido creciendo de manera sostenida y esa participación se ubica en la quinta posición en la economía mundial.
Qué mejor noticia para celebrar el Mes de la Hispanidad o Herencia Hispana en EEUU, del 15 de septiembre al 15 de octubre, que con este dato revelador: 41,4% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos, desde 2019, lo gesta este segmento poblacional.
Según un informe elaborado por el Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, por si sigla en inglés) el PIB generado por los latinos en Estados Unidos se disparó a un récord de 3,7 billones de dólares en 2022, por encima de economías como el Reino Unido, Francia o India, superando la marca histórica de 3,2 billones de dólares establecida en 2021, una suma al PIB total de EEUU.
Las economías más grandes en donde se incluye el PIB latino en EEUU
El estudio del UCLA refleja que esta comunidad que representa el 19,2% de la población estadounidense —unos 65 millones de personas— responde por el 41,4% del crecimiento del PIB real (se considera el efecto que la inflación causa en los precios).
En Estados Unidos, la población hispana ha crecido de manera significativa en las últimas décadas. Ese empuje ha sido notable en comparación con otros grupos demográficos, lo que convierte a la comunidad latina en una de las minorías más grandes y de más rápido crecimiento en el país, dijo el economista Edgar Ochoa, CEO de Wave Wealth LLC, empresa especializada en análisis económicos y financieros en EEUU, al ser consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS.
Esto se refleja en los hallazgos del estudio que muestran una tendencia ascendente en el desempeño económico de los latinos en Estados Unidos, con su PIB aumentando de 1,6 billones de dólares en 2010 a 2,8 billones de dólares en 2019, antes de superar los 3 billones de dólares por primera vez en 2021, en medio de la pandemia.
Es decir, si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país independiente, su PIB sería la quinta economía mundial. El primer lugar lo ocupa EEUU, le siguen China, Japón y Alemania. El sexto lugar lo ocupa la India, agrega el estudio, que incluye en solitario el PIB latino para significar su importancia.
Los latinos son una relevante fuente para la economía estadounidense en general, dijo David Hayes-Bautista, coautor del informe, catedrático de Medicina y Salud Pública de la UCLA y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas.
El investigador aseguró que los latinos seguirán “teniendo un impacto significativo en el crecimiento de la economía de Estados Unidos en las próximas décadas”, que generará un impacto de largo aliento.
En el contexto del COVID-19, los latinos continuaron con su prodigiosa producción económica mayor que seis de las 10 economías más grandes del mundo, pese a que el coronavirus se convirtió en la causa número 1 de mortalidad para ese grupo en 2020 y 2021, según señala el informe publicado el pasado 10 de septiembre.
Para 2022, la tasa de muertes relacionadas con la pandemia entre los hispanos disminuyó en 50%, reza dicho informe.
Participación laboral
El favorable indicador macroeconómico lleva a señalar a Ochoa, experto en macroeconomía, que la tasa de participación laboral de los hispanos ha superado a la del resto de la población. De acuerdo con datos recientes, aproximadamente el 68% de los latinos en edad laboral están activos en el mercado de trabajo, un porcentaje mayor al del promedio nacional de 62,7%.
“Esto refleja la creciente presencia de los hispanos en diferentes sectores económicos y su contribución esencial a la fuerza laboral estadounidense”, precisó el asesor de inversiones Edgar Ochoa.
En comparación con el PIB de las economías más grandes del mundo, el de los latinos en Estados Unidos ha sido el tercero de más rápido crecimiento en general desde 2010, lo que se ve reflejado en esa realidad laboral señalada por el experto financiero.
Ingresos
Edgar Ochoa indicó que, en cuanto a los ingresos, la comunidad latina ha experimentado un crecimiento notable. “Aunque históricamente los latinos han enfrentado desafíos salariales, en los últimos años sus ingresos han crecido a un ritmo más acelerado que el de otros grupos demográficos lo que ha reducido la brecha salarial y ha permitido a las familias hispanas mejorar su situación económica, impulsando su poder adquisitivo”.
“A la par del incremento de ingresos, los gastos de los latinos también han mostrado un crecimiento superior al del resto de la población. Un mayor consumo refleja no solo su mayor capacidad económica, sino también su papel cada vez más importante en el mercado estadounidense. La comunidad hispana se ha convertido en un motor clave de la economía del país, lo que la convierte en un grupo demográfico indispensable para el crecimiento económico de Estados Unidos”, agregó el economista y experto financiero, Edgar Ochoa.
Crecimiento demográfico
La población hispana comanda el crecimiento demográfico de Estados Unidos. Gracias al aumento de la natalidad en este grupo, los latinos son responsables de casi el 71% del incremento total de la población en el país. Así lo muestra el último informe de la Oficina del Censo de EEUU.
La población hispana de cualquier raza creció hasta superar los 65 millones, un aumento de 1,16 millones (1,8 %) de habitantes con respecto al año anterior. Este crecimiento contribuyó de manera significativa al aumento total de la población en 2023.
«La población hispana está creciendo a un paso considerablemente más rápido que la población no hispana, principalmente debido al crecimiento natural: más nacimientos que defunciones», afirmó Kristie Wilder, demógrafa de la División de Población de la Oficina del Censo publicado el 27 de junio.
«El crecimiento anual del 1,8% marcó un gran contraste con el 0,2% del aumento de la población no hispana», agregó el censo.
Si bien el crecimiento natural fue la mayor contribución al aumento de la población hispana entre el 2022 y el 2023, la migración internacional produjo alrededor de un tercio del aumento neto en la población hispana. Un poco más de 437.000 migrantes llegaron al país en 2023.
Los hispanos de cualquier raza constituían casi un quinto de la población de los EEUU en el 2023, lo que los convierte en el segundo grupo en tamaño después de la población blanca no hispana.
La población no hispana aumentó en un 0,2% (casi medio millón de habitantes) desde el 2022 a 269,7 millones en el 2023. La población total en EEUU es de 334,914,895 habitantes, según la Oficina del Censo de los EEUU.