MIAMI.- El expresidente de Polonia Lech Walesa, quien asistió el lunes a una serie de actos en la Casa del Preso y la Brigada 2506 en Miami, llamó a los líderes del exilio cubano a realizar un “mayor esfuerzo” para lograr que “Cuba sea libre”.
Walesa, vestido de manera informal con una camiseta en la que resaltaba la palabra ‘Constitución’ en lengua polaca, dijo que “deseo visitar Cuba cuando sea libre”, a lo que añadió: “Hagan un esfuerzo para que eso sea posible”.
El Premio Nobel de la Paz en 1983 y presidente de Polonia de 1990 a 1995 se refirió también a la necesidad de mantener la “unidad” frente a las dictaduras comunistas. “Una de las formas que tiene el comunismo para ganar es ponernos a pelear”, subrayó.
Acotó que “los comunistas también desinforman y hacen fake news… lanzan rumores falsos, con el fin de crear división a sus rivales”.
El connotado sindicalista, que alcanzó el Nobel gracias a su “lucha no violenta por los sindicatos libres y los derechos humanos en Polonia”, alentó a los líderes de la comunidad emigrada de la isla a utilizar “nuevas tácticas” que permitan dejar atrás “métodos que han fracasado”.
Una de las recomendaciones expuestas por el defensor de los derechos humanos a la oposición cubana apuntó a la posibilidad de aprovechar un acto masivo del régimen o un evento deportivo para buscar el camino de la libertad.
Lech Walesa, quien además es el fundador del Movimiento Solidaridad, acompañó a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en diferentes actividades de apoyo a los trabajadores y la sociedad civil en Cuba y expresó su respaldo al Paro Nacional que se implementa en Cuba, bajo el llamado a la no cooperación con la dictadura.
El exmandatario polaco estuvo presente en una ofrenda floral dedicada a los presos políticos cubanos en la Casa del Preso y más tarde participó en un encuentro con el Equipo de Transición de la ARC en la sede de la Brigada 2506 en la barriada de la Pequeña Habana.
Walesa se mostró confiado en que pronto podrá asistir a una “gran marcha por la victoria” contra el régimen de La Habana. “Tengo casi 80 años, dense prisa”, dijo el líder anticomunista que cumplirá 79 años el próximo 29 de septiembre.
El sindicalista desempeñó un papel destacado en la caída del comunismo en Polonia. Electricista de astilleros en la ciudad portuaria norteña de Gdansk, luego se convirtió en un símbolo de los cambios históricos que terminaron con la Guerra Fría, liderando el movimiento sindical Solidaridad que provocó el cambio a una economía de libre mercado en 1989.
Walesa enfatizó en Miami que el camino para “derrotar” a la dictadura cubana es “organizarse bien”, al tiempo que mencionó el “temor ciudadano” como un obstáculo en ese propósito.
Walesa aseguró que Estados Unidos “no hace nada” por la libertad de los cubanos, a pesar de que “Cuba es un mosquito que le pica en la nariz”.
En horas de la tarde del lunes, el expresidente de Polonia también asistió a un encuentro con la comunidad cubana en el Restaurante Versailles y participó en un almuerzo privado con líderes del exilio de la isla.
El 8 de septiembre próximo, Lech Walesa será orador invitado en un acto que tendrá lugar en el Taylor Auditorium de Farmer School of Business, en el campus Oxford de la Universidad de Miami.