sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalLiberación de Álex Saab a cambio de dos estadounidenses: la última estrategia...

Liberación de Álex Saab a cambio de dos estadounidenses: la última estrategia de presión del régimen

Álex Saab, el empresario colombiano señalado por EE. UU. como testaferro de Nicolás Maduro, probablemente sea entregado al chavismo por el gobierno de Joe Biden. La hipótesis se maneja entre juristas y periodistas venezolanos que aseguran haber recibido la información de fuentes directas relacionadas con el caso.

Por los momentos nada es oficial. Pero versiones de que esto podía pasar surgieron de las profundidades de la política estadounidense, como cuando Marshall Billingslea, exsecretario contra el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, durante la gestión de Donald Trump, mencionó “rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere traspasar a Álex Saab a Venezuela”.

Ahora esa hipótesis cobra fuerza y trae consigo datos adicionales. Por ejemplo, la periodista venezolana Maibort Petit mencionó fuentes que le confirmaron que Saab “recibió el beneficio del gobierno de Joe Biden y fue intercambiado por dos ciudadanos norteamericanos. Es intercambio producto de un acuerdo político”. Por otro lado, el abogado y exfiscal Zair Mundaray, mencionó en X (antes Twitter) que “los norteamericanos siguen en El Helicoide. Salieron y reingresaron bajo custodia de funcionarios de ese organismo, según (se rumoraba) saldrían vía México, pero no se produjo el supuesto vuelo”.

Versiones sobre la liberación de Saab
En consonancia con lo expuesto por el abogado en redes sociales, este aseguró casi en paralelo al portal Efecto Cocuyo que Airan Berry y Luke Denman —sentenciados a 20 años por la dictadura acusados de participar en la conocida operación Gedeón— “fueron liberados y posteriormente regresados a sus celdas en El Helicoide” y que estuvieron “solo hora y media en libertad antes de que los regresaran a las instalaciones del SEBIN en Caracas”. Sin embargo, no hay hasta ahora declaraciones del chavismo ni de la Casa Blanca confirmando que en efecto ambos detenidos estén relacionados con la posible entrega de Saab. El asunto se mantiene por estas horas con total hermetismo.

La periodista Carla Angola menciona en X haber conversado con quien fuera abogado del hombre señalado como testaferro de Maduro, y quien le hizo dos observaciones: el acusado de corrupción contrató a una abogada “promedio” a su equipo de defensa, lo cual genera dudas sobre el futuro de su caso dado que tiene a especialistas mejor preparados. Sumado a eso, el “Programa de transferencia internacional de prisioneros”, encargado de los intercambios, trabaja con reclusos condenados, “pero Álex Saab fue acusado por el Departamento de Justicia”, por lo que “el fiscal podría con una llamada retirar esa acusación”. Aún así, “desde el Departamento de Estado descartan la posibilidad de sacar de la cárcel a Saab”, asegura.

Ante el silencio y la presión del chavismo, dependiente del alivio de sanciones estadounidenses para obtener ingresos adicionales por la venta de petróleo y gas, también destaca el planteamiento del periodista Roberto Deniz, quien cita cómo las últimas semanas “emisarios de Maduro en la negociación con Estados Unidos le han transmitido a los americanos detenidos en Venezuela que a través de sus familiares deben empujar la idea de que su liberación pasa por el ‘canje’ con Álex Saab”. Según esta hipótesis, el fuerte rumor podría formar parte de una maniobra de Miraflores para ejercer presión en la opinión pública.

De confirmarse la liberación de Álex Saab, la Administración Biden estaría cometiendo el mayor desacierto político, luego de haber flexibilizado temporalmente las sanciones al petróleo y al gas venezolano y haber entregado al chavismo en octubre de 2022 a los dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del dictador venezolano, condenados en EE. UU. por delitos de narcotráfico. El costo de esta eventual decisión puede ser muy alto para la Administración demócrata, pues tal como menciona Carla Angola, “si Biden suelta a Saab, los republicanos se lo van a cobrar en futuras decisiones en el Capitolio”.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES