El exvicepresidente correísta de Ecuador Jorge Glas ha salido el lunes por segunda vez de prisión después de un juzgado de primera instancia haya admitido una petición de medida cautelar a su favor, emitiendo una orden de excarcelación.
Glas ha salido de la Cárcel 4 de Quito tras la orden emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo.
El que fue vicepresidente de Rafael Correa en 2013 y con Lenín Moreno en 2017 cumplía dos sentencias por cohecho y asociación ilícita. Además, tenía abierto un proceso por ser supuesto coautor de un delito apropiación indebida de fondos públicos.
En abril de este mismo año otro juez dictaminó la puesta en libertad para Glas, aunque posteriormente fue destituido y detenido por cometer un supuesto delito de usurpación de funciones, ya que según el Poder Judicial ecuatoriano, habría actuado sin estar en la jurisdicción correspondiente para conceder un ‘habeas corpus’, ha informado ‘El Universo’.
Más tarde, otra jueza rechazó el ‘habeas corpus’, obligando al exvicepresidente a ingresar de nuevo a prisión, donde debía cumplir dos penas de seis y ocho años.
El Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ha afirmado que la petición de excarcelación de Glas «cuenta con los requisitos previstos en la ley» y que, por eso, ha aceptado la resolución del juez Curipallo.
No obstante, el SNAI ha rechazado la decisión del magistrado y ha advertido de que coordinará con la Procuraduría General del Estado la presentación de la revocatoria de dicha medida cautelar.