“A las prácticas inhumanas que caracterizan al régimen cubano dentro de su propio territorio, hay que añadir su actuación nociva en nuestro continente, puesto que exporta su modelo totalitario en algunas naciones (Nicaragua y Venezuela), apoya a la narcoguerrilla en otros como (Colombia y Perú), desestabiliza a los gobiernos democráticos (Chile y Ecuador), promueve movimientos procubanos en toda la región y envenena a nuestras juventudes con su ideología castrocomunista”, expresa la carta.
“La tiranía cubana se ha mantenido 62 años en el poder, debido, primero, a la feroz represión que ejerce sobre su propio pueblo; y segundo, a la complicidad de la izquierda internacional, que justica los crímenes de lesa humanidad del castrocomunismo, alegando falsamente que se trata de una revolución en contra del imperialismo”.
Para los firmantes de la carta de respaldo a Almagro, los acontecimientos de los últimos días y las terribles imágenes de la represión de los cuerpos policiales en contra de un pueblo desarmado, “deben servir de aliciente para que caiga la dictadura, como pide Almagro, y para que se produzca una transición hacia un gobierno democrático. Durante décadas, la tiranía cubana se ha excusado de cumplir los mandatos del sistema interamericano, argumentando que no pertenece a la OEA. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos es mucho más que una estructura diplomática que se rige por ciertos acuerdos y resoluciones”.
“La OEA encarna un conjunto de valores y principios universales que deben ser cumplidos por todas las naciones del mundo, pertenezcan o no a esa organización multilateral. En este sentido, queremos pedirle al doctor Almagro que encabece una iniciativa regional, con el fin de apoyar al sufrido pueblo cubano y de lograr que se produzca un cambio en esa nación hermana, a fin de que pueda recuperar la democracia, las libertades y que, finalmente, sea de nuevo incorporada a la OEA como miembros plenos”, precisa la carta firmada por los líderes iberoamericanos.
Fuente: Diario las Américas