En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general del Instituto, señaló que el Nuevo Crédito en Pesos, comenzó su operación el pasado 21 de mayo y que su objetivo esencial es adecuarlo a las condiciones salariales de cada trabajador.
Explicó que anteriormente la tasa de interés en los financiamientos para adquisición de vivienda era de 12% para todos los salarios sin importar si la persona ganaba el salario mínimo o tenía uno más alto. A partir de ahora, quienes ganen más de 16,619 pesos, tendrán una tasa de interés de 10.45% y la tasa podrá bajar hasta 2% según las nuevas disposiciones:
A partir de ahora, la tasa de interés del crédito Infonavit se calculará tomando en cuenta lo que ganan las personas, asimismo, los acreditados podrán conocer el Costo Anual Total (CAT) de sus créditos desde el principio y podrán acceder a una mayor cantidad de financiamiento. Esto porque el monto máximo que le prestará la institución de vivienda al trabajador pasará de 1.8 a 2.2 millones de pesos.
El Nuevo Crédito en Pesos incluye soluciones de pago del Nuevo Esquema de Cobranza Social (seguro de desempleo y prórrogas al pago), y cuenta con seguro de daños, desastres naturales y de vida.
En la siguiente imagen puedes ver el comparativo:
Otra noticia relevante de este anuncio es que se busca ayudar al acreditado a liquidar su deuda en un tiempo mucho menor, lo cual será posible gracias a que ahora las aportaciones patronales se tomarán como prepagos a capital.
Según señaló Carlos Martínez, antes dichas aportaciones -que son las cuotas de los empresarios- formaban parte de la mensualidad, por lo que no impactaban de forma directa a reducir el salto insoluto.
Recordemos, amigos de +Dinero, que las mensualidades de un crédito hipotecario se componen de cuatro elementos: seguros, comisiones, intereses y amortización a capital.
Los intereses representan lo que estamos dispuestos a pagar por obtener determinada cantidad de dinero en préstamo. Entre mayor plazo tenga tu crédito, más intereses pagarás.
Por otra parte, la amortización a capital es la parte que en cada mensualidad se destina a pagar el capital original contratado (no a seguros u otros gastos). Hoy hay personas que pagan hasta 11 mil pesos de su hipoteca ¡y solo 800 pesos se van a amortización de capital!
Por lo tanto, la idea es que a partir de ahora, las aportaciones de tu patrón (el 5% de tu salario) funcionen como “adelantos de pago” a tu crédito Infonavit, lo que amortizará directamente a capital (a tu deuda original) y no a intereses y seguros, algo que en defectiva es muy bueno para tus finanzas personales.
Además, el director de Infonavit destacó que el Nuevo Crédito en Pesos permitirá que las mensualidades del crédito no se vean afectadas al momento que se pierda la relación laboral. Con el anterior esquema, cuando un trabajador perdía el empleo, debía desembolsar más para cubrir la parte que le tocaba a la empresa en el pago mensual.
“(Ahora) desde el primer mes que saques el crédito, hasta el último el pago siempre será el mismo. No tendrá incremento cuando los trabajadores salgan de la relación laboral. Este era un reclamo de los trabajadores. Cuando salen de la relación laboral, como ya no está la parte patronal, pues resulta que esa parte la tiene que cubrir trabajador. Y entonces decían que su mensualidad subía. Y esto es algo injusto”, indicó.
Fuente: Forbes México