El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este martes el aplauso que el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a las protestas del fin de semana en Ciudad de México contra la reforma electoral del Gobierno, lamentando «la mala costumbre» que tiene de «inmiscuirse» en los asuntos internos del país.
«Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden», ha dicho López Obrador durante su comparecencia matutina diaria.
«Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la de sentirse el gobierno del mundo. ¿Qué le digo al señor Blinken? Con todo el respeto, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos», ha dicho López Obrador.
Así, ha recomendado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken que se ocupe «de lo que está pasando en Perú», donde «la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas», y «que le haga caso al presidente Biden» en lo que respecta a las relaciones con México.
«No es solo el departamento de Estado, es la naturaleza, la costumbre que viene de siglos en el Gobierno de Estados Unidos y de sus élites. Cuando hablo de que tenemos más democracia que ellos es porque aquí gobierna el pueblo y allá la oligarquía. Nada más», ha recalcado.