«Ojalá se apuren, porque hay que atender las causas (de la migración), no se puede resolver el problema con medidas coercitivas. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad», enfatizó.
Los 861 millones de dólares son parte de un total de 4.000 millones de dólares que Biden busca invertir en Centroamérica durante su mandato.
En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales.
López Obrador, en el poder desde 2018, señaló además que ante el aumento de menores en los flujos de migrantes indocumentados, su administración va a «reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado» en la frontera sur con Guatemala. Sin embargo, no precisó cuántos efectivos serán asignados a esa operación.
El martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que en las fronteras sur y norte de México hay alrededor de 12.000 miembros de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras dependencias.
Sólo en marzo, el INM detuvo a 17.445 migrantes irregulares, de los cuales 3.139 eran menores de edad que viajaban solos.
Más de 172.000 migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.
A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100% en un mes, a casi 19.000, según las más recientes cifras oficiales.
Fuente: Diario las Américas