Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. Aunque todavía faltan 11 meses para los 59° comicios en ese país, ya la carrera por las candidaturas ha comenzado.
Ocho aspirantes a la Casa Blanca, de los 20 que arrancaron, continúan en competencia y esperan convertirse en la figura que le disputará la presidencia a Donald Trump. Todos buscan sentarse en la silla del Salón Oval, pero solo lo logrará uno. ¿La ocupará la misma persona? Eso está por verse.
Donald Trump
Trump, de 73 años de edad, busca desde el 18 de junio su reelección a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Su primer mandato ha resultado sumamente mediático y cuestionado, sobre todo por sus políticas migratorias.
Estos últimos meses su imagen ha sido sometida a una extenuante investigación. La Cámara de Representantes buscaba determinar su responsabilidad en el caso sobre una llamada telefónica en julio entre el gobernante y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski. En esa conversación, el estadounidense le pidió al ucraniano que abriera una pesquisa contra el hijo de Joe Biden por presunta corrupción en ese país. El 5 de febrero de 2020, el Senado lo absolvió del juicio político que pesaba en su contra, poniendo fin a cinco meses de investigaciones.
Pete Buttigieg
Demostró que puede triunfar localmente en un estado conservado. Además, creó una campaña fuerte para presidir el Comité Nacional Demócrata en 2017. Ofrece una reforma de la política que se basa en las principales preocupaciones de la juventud. El políglota fue el vencedor del caucus de Iowa, estado que abre las primeras demócratas.
Bernie Sanders
Es el líder de la oposición en el Comité de Presupuesto del Senado desde enero de 2015. El político ha causado gran controversia durante su carrera por sus posiciones progresistas en temas como salud universal, igualdad de ingresos, derechos LGBTI, discriminación racial en el sistema de justicia, y cambio climático. Terminó siguiéndole los pasos a Buttigieg por un estrecho margen en el caucus de Iowa.
Elizabeth Warren
El 9 de febrero de 2019 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras se encontraba en un mitin. Durante el caucus de Iowa terminó ubicándose en el tercer lugar.
Joe Biden
Quiere fortalecer el apoyo económico para trabajadores de bajos ingresos, que la matrícula de las universidades públicas sean gratuitas y recuperar la clase media en esa nación. Quedó en cuatro lugar en el caucus de Iowa.
Michael Bloomberg
Aseguró que él mismo costeará su campaña presidencial, la misma que ya ha reservado más de 30 millones de dólares en tiempo de anuncios en televisión, indicó BBC News. Aboga por asuntos polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al aborto y medidas estrictas para el control de armas.
Además, no ve como una amenaza para el país la inmigración. No se presentó al caucus de Iowa, aunque podría hacerlo en el Supermartes del 3 de marzo.
Amy Klobuchar
Amy Klobuchar, de 59 años de edad, también se convirtió en la primera mujer senadora de los Estados Unidos, pero por el estado de Minessota, siendo reelegida en dos ocasiones más. En 2009 y 2010, terminó calificada como una estrella emergente dentro del Partido Demócrata. Fue fiscal del Condado de Hennepin y desde 2017 de desempeña como miembro principal del Comité de Reglas del Senado.
Busca ganar votos apostando por invertir en infraestructuras, el problema social del precios de los medicamentos y mejorar los programas de salud mental. Terminó en el cuarto lugar en el caucus de Iowa.
Tom Steyer
Centra su campaña en la lucha por el cambio climático, las energías renovables y la sanidad. También fue una de las figuras que más impulsó el impeachment contra Trump, incluso invirtió en anuncios para incentivar el juicio político por el que ya quedó absuelto el presidente.