La Misión de Observación Electoral (MOE) de Guatemala ha mostrado su «respaldo» a las Juntas Electorales que se encuentran revisando las actas electorales después de que el máximo tribunal del país centroamericano ordenara no oficializar provisionalmente los resultados de los comicios.
«Reconocemos, respaldamos y agradecemos el trabajo voluntario y compromiso cívico de las Juntas Electorales Departamentales (JED) en la preparación y ejecución de la jornada electoral, en la fase actual de audiencias de revisión de escrutinio y en relación con la planificación y organización de la segunda vuelta electoral», reza un comunicado.
Asimismo, la MOE ha condenado «los actos de violencia y hostigamiento de los que han sido víctimas los integrantes de las JED» y los observadores durante las últimas audiencias. «Ante las nuevas audiencias de revisión de escrutinios, ordenadas mediante amparo provisional, las misiones de observación permanecemos vigilantes y acompañando el proceso», se puede leer en la misiva.
La revisión de las actas finales de las elecciones generales que ordenó el Tribunal Constitucional se ha llevado a cabo en medio del desorden, dudas y descontento de fiscales, según ha indicado el periódico guatemalteco ‘La República’.
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció esta semana un nuevo despliegue de no oficializar los resultados de las elecciones, insistiendo en la necesidad de «respetar la voluntad popular expresada en las urnas».
La Corte de Constitucionalidad ordenó el sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender temporalmente la oficialización de los resultados hasta completar la revisión de papeletas, lo que ha derivado en un clima de incertidumbre y en avisos por parte de la comunidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).