Los precios del petróleo subieron el lunes tras detenerse la actividad en dos sitios clave para la producción en Libia, en un mercado ya orientado al alza.
El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó así 1,30% en Londres para terminar en 113,16 dólares, un máximo desde fines de marzo al cierre.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, rozó los 110 dólares para terminar ganando 1,17% a 108,21 dólares.
«La preocupación en lo inmediato es la pérdida de 500.000 a 800.000 barriles de crudo libio», explicó Robert Yawger, responsable de contratos a futuro de Mizuho Securities. «No podemos permitirnos perder un solo barril en este momento», señaló.
La Compañía Petrolera Nacional de Libia (NOC) anunció el sábado el cierre de la terminal de Zuwetina (noreste) por problemas políticos internos.
Y en el suroeste, un grupo armado detuvo las operaciones en el campo de al-Charara, que produce alrededor de un cuarto del volumen libio de oro negro.
Campos y terminales son frecuentemente obligados a cerrar por parte de grupos armados que utilizan ese mecanismo como instrumento de presión política.
Esta interrupción de exportaciones libias ocurre mientras la Unión Europea discute un embargo total de sus compras de petróleo ruso.
Fuente: Diario Las Americas