WASHINGTON.- El secretario de la OEA, Luis Almagro, adelantó que va a presentar cargos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para que impute y emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro por el «baño de sangre» en Venezuela, donde al menos 11 civiles han muerto en protestas por su reelección.
«Maduro prometió un baño de sangre (…) y lo está haciendo. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro», escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos en X.
El domingo pasado se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela, pero estas se vieron manchadas por un fraude cometido por la dictadura.
Tras los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia. La oposición sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que su aspirante obtuvo 67% de los sufragios.
La postura de Maduro, al que la comunidad internacional le reclama un reconteo de votos, ha hecho que el pueblo venezolano tome las calles, pero la dictadura no permite ha usado a las fuerzas armadas, así como a colectivos, para reprimir estas manifestestaciones.
Organizaciones defensoras de derechos humanos cifran los fallecidos en once. Además dan cuenta de 711 detenidos.
Maduro acusó a Machado y a González Urrutia de ser responsables de actos violentos. «Ustedes tienen las manos manchadas de sangre», dijo el miércoles. «Deben estar tras las rejas», añadió el mandatario.