El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado este miércoles tras mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistirá a la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar este mes en Bruselas, la capital belga.
Ambos han abordado, además, el estado de las negociaciones entre el Mercosur y el bloque comunitario después de que el propio Lula defendiera la posibilidad de llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para las partes ahora que Brasil y España ocupan la presidencia ‘pro tempore’ de ambos bloques, respectivamente, según un comunicado de la Presidencia brasileña.
En este sentido, ha dado a Sánchez la enhorabuena por asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Hasta ahora, Lula no había aclarado si acudiría finalmente a la cumbre, que ha sido vista por ambas partes como una oportunidad de acelerar las conversaciones para un posible acuerdo entre la UE y el Mercosur.
Este lunes, el presidente brasileño calificó de «inaceptable» la última propuesta del bloque europeo y abogó por cerrar un acuerdo «de compañeros» en el que ambos bloques se comporten como socios estratégicos, sin imposiciones.