CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado compartieron la «alegría» de las familias de los detenidos en el contexto poselectoral que han sido excarcelados en la últimas horas, pero exigieron «justicia real» y la libertad «plena e inmediata» de todos los presos políticos en el país suramericano.
A través de la red social X, González Urrutia afirmó que las excarcelaciones de presos políticos registradas desde la madrugada del sábado 16 de noviembre son «un paso real hacia la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos».
Sin embargo, resaltó que no se debe olvidar que todos fueron «injustamente detenidos», que pasaron meses en «condiciones indignas» y que se les acusó de terroristas y se les «negó su derecho a la legítima defensa».
«Los venezolanos merecemos una justicia real, un cambio que termine con las detenciones arbitrarias como ataque general y sistemático.», apuntó el presidente electo, que se encuentra en exilio forzado ante las amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
La lucha no termina
Hasta la mañana de este domingo, la ONG Foro Penal ha podido verificar 131 excarcelaciones de los 1,848 detenidos que registra en el marco de la ola de persecución y represión que desató el dictador venezolano tras perder las elecciones presidenciales por más de 40 puntos ante el González Urrutia.
De acuerdo con el director de la ONG, Alfredo Romero, los excarcelados estaban recluidos en las cárceles Las Crisálidas y Yare III, ubicadas en el estado Miranda (centro); y en recintos penitenciarios de máxima seguridad Tocorón y Tocuyito, en Aragua y Carabobo (centro), respectivamente. Todos deberán acudir a tribunales este lunes, 18 de noviembre, para que le sean impuestas las medidas sustitutivas a la privación de libertad.
El mandatario venezolano, que debe tomar posesión del cargo para los próximos seis años el 10 de enero de 2025, extendió su «palabra de reconocimiento» al esfuerzo y empeño incansable de las víctimas del régimen, sus familiares, organizaciones y defensores de derechos humanos, «por enfrentarse valientemente al terrorismo de Estado», reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Ustedes han ensordecido al mundo con su grito de justicia», apuntó.
«Inmenso alivio»
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado afirmó que todos los venezolanos comparten el «alivio inmenso por cada preso político que regresa a su hogar y la alegría de sus familias al poderlos abrazar nuevamente».
«Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio», aseveró.
En su mensaje, Machado afirmó que las excarcelaciones fueron posible gracias al «amor y la valentía» de sus familiares, así como al «riguroso trabajo» de los defensores de los derechos humanos, dentro y fuera de Venezuela.
Libertad para todos los presos políticos
Las excarcelaciones de presos políticos se dan luego de que el fiscal del régimen, Tarek William Saab, anunciara el viernes, 15 de noviembre, la «revisión» de 225 casos de presos políticos poselectorales, tras recibir la orden de Maduro cuatro días antes. Esto representa alrededor del 10% de las detenciones arbitrarias reconocidas oficialmente por la dictadura venezolana.
Las liberaciones bajo medidas cautelares ocurren, además, en el marco de la visita de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, tras la muerte bajo custodia del régimen del testigo electoral Jesús Manuel Martínez Medina, un panciente con diabetes tipo II y problemas cardíacos a quien se le negó la atención médica urgente y especializada que durante días estuvieron rogando sus familiares y activistas de DDHH.
Los líderes opositores exigieron la «libertad plena e inmediata» de todos los presos políticos. «¡Aún hay más de 2000 personas esperando justicia! Y debemos seguir luchando (…) Sepan todos que mientras existan venezolanos detenidos injustamente, nuestra lucha no termina. ¡Justicia y libertad para todos los presos políticos!», enfatizó González Urrutia.