BUENOS AIRES. El expresidente argentino Mauricio Macri se pronunció sobre la situación económica y política del país, llamando a la responsabilidad y grandeza de los líderes para evitar una «hiperinflación devastadora».
El exmandatario expresó a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, su respaldo al gobierno del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y al decreto de Necesidad y Urgencia DNU anunciado por el mandatario en cadena nacional, la semana pasada, que incluye más de 300 medidas para desregular la economía.
El texto del decreto tiene 83 páginas y contiene 366 artículos. En el segundo de ellos establece la «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional», al tiempo que otorga al Estado la facultad de promover «un sistema económico basado en decisiones libres».
Macri señaló que «ahora mismo millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno».
Tomar medidas valientes
Ante este panorama, el exmandatario instó a tomar «medidas valientes» y a apoyar las reformas anunciadas por el nuevo presidente Javier Milei, que incluyen la desregulación de la economía y una prolijidad fiscal de hierro.
“Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía”.
«Ya no hay más margen para eludir los problemas», advirtió Macri. «Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso».
En este sentido, el líder de Juntos por el Cambio criticó a aquellos dirigentes que «niegan o relativicen la crisis» y les exigió que actúen con responsabilidad en este momento crucial para el país.
«Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento», concluyó Macri. «Es ahora».
igomez@diariolasamericas.com