El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes una serie de cambios dentro de la cúpula militar chavista, entre los que destacan nuevos nombramientos en la jefatura del Ejército, la Armada y la Aviación Militar, así como dentro de los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia militar del país.
Pese a los cambios, el jefe del Ejecutivo venezolano ratificó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien es ya la persona que ha durado más años al frente de esta responsabilidad durante la era chavista, totalizando 10 años en dicha posición.
Johan Hernández Lárez será el nuevo comandante general del Ejército, Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez será jefe de la Armada y Lenín Ramírez será comandante de la Aviación Militar, mientras Elio Estrada Paredes fue ratificado como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tanto Hernández Lárez como Estrada Paredes fueron recientemente sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Orlando Romero será el nuevo comandante de la Milicia Bolivariana, mientras que Javier Tábata, quien hasta ahora ocupaba esa posición, se encargará de manejar la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), uno de los principales cuerpos represivos del Estado.
El otro organismo que ha desempeñado un papel fundamental en la persecución a la disidencia, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), será manejado por Alexis Rodríguez Cabello, primo del número dos del régimen y recientemente designado ministro de Interior, Diosdado Cabello Rondón.
«Agradezco a quienes cumplieron su labor durante todo este tiempo frente a las importantes responsabilidades que llevaron a cabo de manera impecable, y auguro éxito a quienes son llamados a servir. La misión es la misma: seguir garantizando la independencia, la seguridad y la paz», dijo Maduro tras hacer públicos los cambios.