El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reprochado a su Javier Milei su celebración del Día de la Hispanidad y ha señalado que es «cómplice del genocidio».
«¿Ustedes vieron lo que publicó Javier Milei en Argentina saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron?», ha afirmado Maduro durante un acto celebrado en Caracas. «Es un relato falso del pasado para imponer (…) un proyecto fascista que niega los derechos del pueblo y su independencia. Hace 532 años no hubo civilización, sino invasión y genocidio», ha dicho.
La Casa Rosada publicó un vídeo en el que señaló que el viaje de Colón «abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo» que «sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad».
«El cambio de paradigma global, Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización», concluyó el mensaje del vídeo.
También la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, felicitó el 12 de octubre con un «¡Feliz día de la raza!» publicado en la red social X.