El régimen de Maduro anunció que continuará con el cierre de los aeropuertos internacionales hasta febrero de 2021, cercando al país por tres meses más.
El comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) detalló que los 12 aeropuertos no recibirán vuelos, alegando que se trata de una medida de prevención ante el COVID-19.
No obstante, el régimen hace una excepción en los vuelos aerocomerciales con Irán, Turquía, República Dominicana y México.
A inicios de noviembre, Maduro ya había reabierto los vuelos para estos cuatro países tras ocho meses sin tráfico aéreo. En un comunicado del INAC se lee que los aeropuertos del país permitirán “operaciones aerocomerciales” con dichas naciones y las calificó como «hermanas».
La medida revela que sin importar el virus, Venezuela continúa priorizando sus relaciones con socios como Irán, que han trascendido en los últimos meses por el «apoyo» que estaría prestando el país de Hasán Rohaní a la economía del país caribeño.
En días recientes el canciller iraní llegó a suelo venezolano a cumplir una agenda desconocida pero calificada como «intensa» según el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Jorge Arreaza.
El avión aterrizó en horas de la madrugada para «profundizar la alianza estratégica» con Venezuela, posteriormente el canciller viajó a Bolivia para la investidura del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y también pasó por Cuba.
País sin conexión
Maduro tomó la decisión de cerrar las fronteras venezolanas en marzo de este año cuando comenzaron a detectarse casos del virus en el continente.
Días antes, ya había suspendido los vuelos provenientes desde Europa y Colombia «para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional». Luego todo el país quedó confinado por la cuarentena estricta.
Más allá de las restricciones, Venezuela ya venía sufriendo la caída de vuelos comerciales por la inseguridad económica que el país ofrece a las aerolíneas, por lo tanto muchas tomaron la decisión de despedirse, aislando cada vez más al país del resto del mundo.
Se calcula que el sector aéreo venezolano se contrajo 75 % entre 2013 y 2019, informó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera.
La escasa oferta de vuelos y los impuestos más altos de la región son algunos de los factores que contribuyeron a este declive, que se transforma en un viacrucis para quienes buscan salir del país.
Las cifras son más contundentes respecto a la cantidad de aerolíneas. En 2013 operaban 32 empresas internacionales, de las cuales solo quedan 10, lo que representa una disminución de 69 %, reseñaba el portal Crónica Uno.
Fuente: PanamPost