MIAMI.- El senador republicano Marco Rubio afirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, coopera con «tiranos», en referencia a los dictadores de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, y advirtió al presidente Joe Biden que no ceda ante las demandas del mandatario colombiano con quien se reunirá este jueves.
«Desde su elección, Petro ha sido el principal defensor latinoamericano del ‘compromiso’ con el narcodictador Nicolás Maduro en Venezuela y el dictador títere Miguel Díaz-Canel en Cuba», escribió Rubio en una declaración.
Argumentó que la razón de Petro para defender a los dictadores de Cuba y Venezuela es para que influyan sobre el ELN a favor de Colombia, «pero es una tontería, porque los dictadores condenados al ostracismo internacionalmente no tienen nada que ganar aumentando la estabilidad en la región», reseñó Al Navío.
El senador también cuestionó la mediación de Petro en la crisis de Venezuela y dijo que el mandatario es «absurdo e ingenuo», pues a su juicio impulsar una negociación política entre la oposición venezolana y el régimen solo sirve para que Maduro gane más tiempo.
Rubio agregó que «la guinda del pastel» es que «Petro también se ha unido a las filas de las voces pro China» en América Latina.
Subrayó que «el presidente Biden debe recordar todo esto en la reunión» que sostendrá con Petro, y enfatizó que el mandatario estadounidense no debe ceder ante «ninguna demanda de Petro, como su solicitud de suspender el acuerdo de extradición de Colombia con los EEUU, en busca de un objetivo incierto como un acuerdo climático».
Entre los temas que abordarán Biden y Petro en su reunión se encuentran la migración, el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico.
Juan González, director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, dijo el martes que la reunión será clave para discutir los retos migratorios que ha enfrentado Colombia.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden y Petro también hablarán sobre cooperación económica y de seguridad.
La semana pasada, Petro dijo en Twitter este es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre los dos países.