Y es que el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único permitido por el oficialismo en la isla) convocó a su octavo congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, en el que planean darle retiro a Raúl Castro y a otras de las llamadas figuras históricas del régimen.
El senador anunció su respaldo al Movimiento San Isidro que demanda cambios políticos en la isla.
“Ahora se enfrenta a una situación bien grave el régimen castrista. Van a tener que [tomar] decisiones muy pronto en su futuro. Hemos visto la acción que se está incrementado en el país, que no es parte de un complot de Miami, eso es orgánico, eso es dentro de Cuba, son personas que viven en Cuba que están exigiendo más libertad de expresión y todo lo demás. Y eso va a seguir creciendo como un movimiento, sin ningún tipo de interferencia del exterior”, apuntó Rubio.
El régimen castrista acusa a Estados Unidos estar detrás de las protestas de la organización integrado por artistas e intelectuales. El congresista estadounidense fue atacado por el oficialista diario Granma, el portavoz del Partido Comunista de Cuba, por apoyar al Movimiento San Isidro, un grupo opositor que protagonizó una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto “desacato a la autoridad”.
“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es un arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso. El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.
Régimen insostenible
“Lo que tiene Cuba es insostenible, ellos no pueden sostenerlo a largo plazo y ellos lo saben y el fin de esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo.
La cúpula del PCC se aproxima a los 90 años, en su mayoría. El principal jefe de ese partido, Fidel Castro, murió en noviembre de 2016, y su hermano Raúl, de 89 años, se prepara para el retiro.
Así que ese momento viene [el del fin de la dictadura], y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, afirmó.
Fuente: Diario las Américas