MIAMI.- “Llegó el momento de tomar una decisión”, dijo este miércoles 31 de julio el senador republicano Marco Rubio, a los policías y militares venezolanos, considerados sostén del régimen chavista, tras la decisión de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, en alianza con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía General (FGR), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el alto mando militar.
En un mensaje publicado en la red social X, Rubio señaló que las elecciones presidenciales del 28 de julio no fueron avaladas por el Centro Carter, invitado como observador internacional por el chavismo, por lo que no pueden ser consideradas democráticas, sobre todo porque el poder electoral no ha publicado las actas de votación. De esta manera, la oposición tiene “el suficiente material para demostrar que, sin lugar a duda, el ganador de las elecciones, por un margen irreversible, es Edmundo González”.
“Estos resultados y la declaración del Centro Carter ha llevado a que prácticamente todos los líderes de nuestra región, incluyendo algunos aliados históricos de Nicolás Maduro, declaren públicamente que él perdió las elecciones y que su gobierno no es legítimo”, indicó.
Marco Rubio: «Es momento de una decisión»
Ante este escenario, el senador republicano consideró que los funcionarios adscritos a la Fuerza Armada Nacional (FANB), la Guardia Nacional (GNB) y la Policía Nacional (PNB), tienen en su poder la decisión de evitar que Maduro, quien se proclamó presidente electo sin que el CNE publicara los resultados, permanezca ilegítimamente en el poder mediante un “derramamiento masivo de sangre”.
“A ustedes, los policías y militares del común, se les pedirá que maten a cientos de compatriotas inocentes. Estas personas no son sus enemigos. Estas personas pueden ser sus familiares, sus vecinos, sus amigos. Son compatriotas que, como usted, le hicieron fuerza a la Vinotinto recientemente”, les recordó.
Indicó que los funcionarios de los organismos de seguridad deben decidir entre “ser la marioneta de una dictadura” o “servir verdaderamente a la patria”, cuando surjan las nuevas órdenes de represión de las manifestaciones civiles en rechazo a los resultados fraudulentos del CNE, que hasta el momento deja un saldo de 13 asesinatos y más de 420 detenciones arbitrarias, según distintas ONG.
Prevenir una catástrofe
“Todos ustedes, los oficiales, deben tener claro que cuando llegue este momento, muchos de sus compañeros se negarán a seguir órdenes y la institución a la que usted le ha dedicado su vida enfrentará un peligro muy real de violencia interna”, advirtió.
En este sentido, Rubio resaltó que en las manos de los agentes de seguridad está la opción de una transición pacífica, puesto que tienen la decisión final de permanecer “bajo un aislamiento internacional” y que se produzca una “guerra civil entre sus propias filas”.
“La única opción de supervivencia para el régimen de Maduro es el asesinato masivo del pueblo venezolano, pero la única institución en Venezuela capaz de prevenir esta catástrofe la representan ustedes, quienes tienen puesto un uniforme”, enfatizó.