El Departamento de Defensa de EE. UU. y los particulares que bombean el engaño de Alfa Bank también ayudaron en la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre Donald Trump por supuesta colusión con Rusia, según sugieren documentos recientemente descubiertos.
Los investigadores de Georgia Tech involucrados en el engaño de Alfa Bank prepararon documentos técnicos para el Departamento de Defensa de EE. UU. sobre el ataque del Comité Nacional Demócrata y crearon una «Lista Mueller» sobre los piratas informáticos de la agencia de inteligencia rusa, según indican los documentos recién obtenidos. Los libros blancos se prepararon para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), una sección del Departamento de Defensa de EE. UU.
Un volcado reciente de documentos de Georgia Tech revela ese detalle explosivo y varios otros hechos relacionados con la investigación continua del fiscal especial sobre Spygate. Aquí hay un resumen.
Libros blancos para el Departamento de Defensa de EE. UU.
El mes pasado, The Federalist informó por primera vez que el equipo del fiscal especial John Durham le preguntó al investigador principal de Georgia Tech, Manos Antonakakis: “¿Cree que DARPA debería indicarle que investigue los orígenes de un hacker (Guccifer_2.0) que hackeó una entidad política ( DNC)?” Antonakakis respondió que esa era una pregunta para el director de DARPA, un reconocimiento implícito de que sí, DARPA le había pedido que investigara el hackeo.
En respuesta, el jefe de comunicaciones de DARPA negó cualquier participación “en los esfuerzos por atribuir el hackeo del DNC”. «Dr. Antonakakis trabajó en el programa de atribución mejorada de DARPA, que no involucró el análisis del hackeo del DNC”, dijo el portavoz de DARPA, Jared Adams, al Washington Examiner. Adams le dijo además al Washington Examiner que «DARPA no participó en los esfuerzos para atribuir la personalidad de Guccifer 2.0, ni participó en los esfuerzos para atribuir el origen de los correos electrónicos filtrados proporcionados a Wikileaks».
Pero ahora, un correo electrónico obtenido por The Federalist indica que los investigadores de Georgia Tech redactaron una serie de documentos técnicos para DARPA, incluso sobre la «atribución de ataques DNC» y sobre lo que llamaron una «Lista Mueller» de «dominios e indicadores relacionados» con los piratas informáticos DNC. .
El correo electrónico con fecha del 23 de julio de 2021 siguió a que Durham emitiera una segunda citación a Georgia Tech para obtener más documentos relacionados con su investigación del engaño de Alfa Bank y otros asuntos relacionados. (Más sobre esa citación a continuación). En ese correo electrónico, un abogado que representa a David Dagon, el segundo investigador de Georgia Tech involucrado en el engaño de Alfa Bank que también trabajó en el programa DARPA Enhanced Attribution, compartió una lista de «documentos/fuentes de datos» que Dagon creía que responderían a la citación de Documentos de tecnología de Georgia.
Bajo el título de «documentos técnicos de DARPA» había cuatro documentos, incluido el «Informe técnico sobre la atribución de ataques del DNC»; Análisis de ataques a las redes de la EOP (Oficina Ejecutiva de la Presidencia)”; “Documento técnico para el DOJ sobre piratas informáticos relacionados con APT-29, transacciones de criptomonedas y análisis que incluyen dominios relacionados con Yota”; y “’Lista Mueller’: lista de dominios e indicadores relacionados con APT-28”.
De estos documentos técnicos de DARPA, el primero y el cuarto se relacionan con el hackeo del DNC, y el documento final también se conecta con la investigación de Mueller. APT-28 es el nombre más formal del grupo de inteligencia ruso de piratas informáticos conocido coloquialmente como Fancy Bear. Como parte de su investigación, Mueller acusó a 12 agentes de inteligencia rusos que presuntamente trabajaban como Fancy Bear de delitos relacionados con el hackeo del DNC.