La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y su abanderado, Edmundo González, acudieron a la concentración anunciada para este 30 de julio en Caracas, con el objetivo de reiterar la victoria sobre la tiranía de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales tras haber sido declarado “ganador” por el Centro Nacional Electoral (CNE), al servicio del chavismo. El llamado de ambos representantes fue claro: no negociarán con la dictadura.
“Si pretenden buscarnos para negociar, aquí los resultados no se negocian. Lo único que se negocia es una transición pacífica”, aseveró la líder de la oposición en horas convulsas para el país, marcadas por la fuerte represión de grupos armados chavistas y fuerzas de seguridad contra personas que protestan espontáneamente por la falsa reelección de Maduro en calles de todo el país. El resultado supera los 130 detenidos, sumando seis muertos, según un balance del Foro Penal Venezolano.
También hubo palabras directas a los componentes del Ejército: “Los ciudadanos militares vieron con sus propios ojos el triunfo de un país frente a una tiranía y hoy les enviamos este mensaje: su deber está en defender la soberanía popular y proteger al pueblo de Venezuela”, fueron las palabras de la líder de la oposición.
El 84 % de las actas fueron revisadas
El chavismo por estas horas activó la persecución contra la dirigencia opositora que incluye la detención de Freddy Superlano, líder del partido Voluntad Popular, de parte de encapuchados. Por otro lado, Jorge Rodríguez, vocero del chavismo pidió, sin ningún tipo de argumentos válidos, la captura tanto de Machado como de González. El escenario ya era predecible y fue algo a lo que hizo mención la dirigente.
“Sabíamos que iban a intentar impedir que la gente expresara su voluntad a través del voto ejerciendo la soberanía popular. Sabíamos que iban a perseguir a nuestros testigos, a inventar todo tipo de trampas y por eso construimos una red ciudadana durante meses y meses. Y ahí estuvieron miembros de mesas, testigos, coordinadores, radares y cada uno de los venezolanos defendiendo su voto”, señaló.
Por otro lado, Machado reveló que cuentan con el 84 % de las actas en comparación con el 73,20 % que contabilizaban el día anterior, cuando las cifras daban a Edmundo González 6.275.182 votos frente a 2.759.256 de Nicolás Maduro. “Lo que pasó la noche de 28 y madrugada de 29, son las horas más gloriosas y luminosas de la historia ciudadana en nuestro país, miles y miles de ciudadanos que habían conseguido su acta, que se las habían guardado y nos las trajeron. Las actas oficiales que fueron procesadas, escaneadas y que hoy están en el portal para que el mundo entero sepa que ganó Edmundo González”, dijo la dirigente ante los miles de venezolanos congregados en las calles de la capital venezolana.