CARACAS- La líder opositora venezolana María Corina Machado prometió seguir «hasta el final» para que prevalezca la voluntad popular en Venezuela, en un mensaje que coincide con el primer aniversario de las elecciones primarias en las que los principales partidos de la oposición la eligieron como candidata común a las presidenciales.
El 22 de octubre de 2023 fue «un día que cambió nuestra historia», afirmó Machado, quien señaló que las primarias «abrieron el cauce a fuerzas indetenibles», expresó.
«Lo hicimos juntos, lo hicimos muy bien. Nos dimos un mandato y lo cumplimos el 28 de julio», dijo, refiriéndose a la fecha de los comicios presidenciales.
Machado no pudo presentarse a las elecciones por estar inhabilitada, lo que llevó en un primer momento a su sustitución por Corina Yoris, quien también llamó a no desfallecer en el actual escenario de incertidumbre. «Ahora, estamos en camino al 20 de enero», expresó, enfatizando el inicio del próximo mandato presidencial en 2025.
«Hasta el final»
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrieta, fue el abanderado final de la oposición en las urnas tras la imposibilidad de Machado y Yoris para inscribirse en los comicios, también abogan por llegar «hasta el final».
González, exiliado en España, cuenta con el respaldo de los partidos opositores, que lo consideran vencedor de la votación del 28 de julio.
A pesar de las reivindicaciones opositoras, el chavismo y las instituciones afines aseguran que el gobernante Nicolás Maduro venció en las últimas elecciones. La comunidad internacional continúa exigiendo al régimen la publicación de las supuestas actas que acreditan la victoria que se atribuyen tras el fraude electoral.