CARACAS.- María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, afirmó que siguen avanzando en todos los planos, dentro y fuera de Venezuela, en un trabajo coordinado para que Edmundo González Urrutia, presidente electo según las actas conocidas, regrese al país en forma segura y sea juramentado en enero próximo.
Machado, en entrevista a un canal estadounidense, aseguró que continúa en Venezuela dispuesta a comunicarle al mundo sobre la oportunidad de los venezolanos de transitar el camino hacia la democracia en el país.
Puntualizó que trabajan, en medio de un conflicto que ha ido escalando día tras día, y de la represión tras el fraude electoral que ha desatado una intensa persecución. “Cientos de dirigentes políticos tienen que esconderse para no ser detenidos”, dijo.
Lucha fuera y dentro de Venezuela
Machado descartó que el exilio de Edmundo González Urrutia en España sea una noticia desesperanzadora para los venezolanos.
“El régimen hizo todo para que se fuera, lo presionó, lo amenazó de materia brutal, cruel, pero hoy está a salvo y seguimos trabajando, él desde allá acompañando a la diáspora, y yo desde aquí, para pedir que la verdad se ejecute, que es el reconocimiento de la soberanía popular”, recalcó.
“En las primeras horas hubo preocupación y angustia, pero al ver la forma como se ha asumido internacionalmente su rol como presidente electo y reconocido cada vez más, la sociedad venezolana lo ve como una fortaleza”, agregó la líder opositora, en referencia al reconocimiento que le ha dado el Congreso español a González Urritia.
“Hemos demostrado al mundo entero, con las actas (de escrutinio) en la mano, que ganamos (la elección del 28J) y ahora tenemos que seguir avanzando en todos los planos dentro y fuera del país, en eso estamos. Yo sigo aquí, nunca los vamos a abandonar”, aseguró, negando alguna posibilidad de asilo de su parte.
González Urrutia será juramentado en enero
María Corina Machado aclaró que mantiene constante comunicación con González Urrutia. “Siempre hablo con él, llevamos un trabajo coordinado, ya vendrá en el momento correcto en el que él esté seguro para juramentarse”.
A la pregunta de cómo “presionar” a Maduro para que acepte dejar el poder, Machado insistió: “Edmundo González Urrutia es el presidente. Venezuela se ha convertido en pueblo del mundo con una causa que es también la de este.
Y agregó: Maduro debe entender que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación. No es sostenible quedarse a la fuerza con represión, cuando todo el país se le ha rebelado”, indicó la líder de la oposición.
González Urrutia, con el respaldo de toda la oposición unitaria, ganó 7.303.480 votos frente a los 3.316.142 que obtuvo Maduro, de acuerdo con las actas.
“Toda la base de lo que fue el chavismo se ha descalabrado, lo que le queda es negociar con nosotros”.