CARACAS.- María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición de Venezuela, afirma que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ratifica su inhabilitación para las elecciones de 2024 evidencia, una vez más, el incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte del régimen de Nicolás Maduro y el carácter “criminal” de la operación, pero no impedirá su avance hacia el Palacio de Miraflores.
En su primera declaración pública sobre el fallo judicial emitido el 26 de enero, Machado emplazó al régimen a “que se preparen porque esto se les va a revertir”. “No jueguen con la rabia de la gente. Aquí no va a haber elecciones fraudulentas. Yo recibí el mandato de casi 3 millones de venezolanos que ejercieron soberanía popular el 22 de octubre, y que yo represento. No pueden hacer elecciones sin mí ni sin los que votaron ese día”, dijo.
La candidata presidencial electa en primarias opositoras, flanqueada por representantes de los partidos que integran la Plataforma Unitaria, así como de organizaciones civiles y seguidores, fijó posición sobre la sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ que calificó de írrita y que sus abogados han cuestionado por basarse en oficios dudosos. Y dio sus declaraciones en plena calle donde está ubicada la sede de su partido Vente Venezuela, en el este de Caracas, al grito de “hasta el final” de una masa de seguidores.
A elecciones pese a sentencia
“Nicolas Maduro y su régimen están decididos a hacer lo que sea para impedir mi candidatura a las elecciones presidenciales, pero vamos a derrotarlo; esta gesta libertaria que no tiene vuelta atrás”.
Machado indicó que la acción del régimen a la que calificó de “expresión de la delincuencia judicial” se convirtió en “la gran palanca que despertó la rabia del país y canalizó todo el resultado avasallante e inequívoco del 22 de octubre”
“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, este 26 de enero declararon el fin de esta tiranía: ese es el peor error que han cometido hasta hoy y sella la derrota de este sistema”, enfatizó. Y añadió que “no vamos a parar”.
Aunque se negó a revelar las acciones que tomarán en futuro cercano, expresó: “Nosotros sabemos lo que estamos intentando, lo que tenemos que hacer, y lo que ellos están dispuestos a hacer. Lo único que les queda es recurrir a la violencia y a la represión, en esas argucias basadas en el miedo, pero tenemos nuestra jugada bien pensada para superar una a una las trabas”.
Maduro incumplió Acuerdo de Barbados y negociaciones
María Corina Machado se refirió, seguidamente, al Acuerdo de Barbados y señaló a Maduro de haber incumplido el proceso y su palabra. “Cambiaron funcionarios, se han llevado a nuestra gente presa, nos han vandalizado nuestras sedes, amenazan a quienes nos contratan servicios, violaron procedimientos, inventaron documentos”, dijo en medio de un duro cuestionamiento.
Luego de destacar que la oposición “sí cree que la negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica”, hizo votos por la realización de una negociación distinta donde se cumpla la palabra y se respete.
“El primer requisito para negociar es tener el coraje para asumir los costos de lo negociado. El régimen busca cubrir de caos e incertidumbre lo que pasa en Venezuela, pero para nosotros lo que se impone es avanzar, en medio de la adversidad, para vencer. Vamos a ganar y ellos que se preparen para perder”, expresó Machado.
Más adelante afirmó que si existe una negociación es porque las partes reconocen que no hay estado de derecho en Venezuela, país que ocupa el último lugar en el ranking mundial. “Todos saben que el TSJ sigue instrucciones, por lo que la respuesta no está en los tribunales, sino en una verdadera negociación y que esta sea satisfactoria para los venezolanos, con una organización ciudadana”.
Agradeció el apoyo de la comunidad internacional y ratificó el alerta: “Tienen que detener las acciones del candidato represor Nicolás Maduro que recurre al terror porque tiene miedo a medirse conmigo, que se garanticen elecciones libres y competitivas y que se le ponga la fecha ya, con las condiciones y la candidatura que el pueblo de Venezuela eligió”.