CARACAS.- «Aquí el que se va es Nicolás Maduro, yo sigo con los venezolanos», aseguró este martes, 1 de octubre, la líder de la oposición venezolana María Corina Machado ante los rumores de la salida del país suramericano que han difundidos distintos voceros del régimen chavista en los últimos días.
En una nota de prensa, la líder política sostuvo que no saldrá de Venezuela pese a las amenazas de la dictadura venezolana, que busca forzar su exilio para debilitar a la oposición democrática, que defiende el triunfo del diplomático Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Lo que el régimen quiere es ponerme a la defensiva», afirmó.
No obstante, recalcó que continuará «de frente» en la nación petrolera, «cerca de los venezolanos» a pesar de las circunstancias actuales, en las que la cúpula del régimen desató una brutal represión en contra de los ciudadanos que exigen que se respete la voluntad popular de los pasados comicios, en los que resultó electo González Urrutia con más de 7,3 millones de votos para el período presidenciales 2025-2031.
Intentan forzar a María Corina Machado al exilio
El régimen chavista, que forzó al exilio al presidente electo de Venezuela ante la orden de arresto emitida por un tribunal septiembre, a solicitud del fiscal chavista, Tarek William Saab, intenta llevar a este escenario a la líder opositora.
Una de las últimas jugarretas de la dictadura chavista para cercar aún más a Machado, quien se encuentra en la clandestinidad ante las amenazas a libertad e integridad física, fue la detención de dos miembros de su equipo de seguridad. Este domingo, 29 de septiembre, detuvo de manera arbitraria a Edwin Moya y Milciades Ávila, responsables de la protección de la dirigente política, un día después de que Maduro dijera que la opositora se preparaba para abandonar Venezuela.
«Maduro y su régimen cometen otro crimen más. Han secuestrado a dos hombres honestos, padres de familia, Milciades Ávila y Edwin Moya, cuyo trabajo es proteger nuestra seguridad. Ambos han cumplido su responsabilidad de manera ejemplar, siempre conscientes del riesgo que esto implicaba, frente a una tiranía que el mundo hoy califica como un sistema corrupto y criminal (…) Hoy tengo dos nuevas razones muy profundas para no descansar hasta que liberemos a Venezuela», aseveró Machado en su momento.
Este lunes, Diosdado Cabello, recién nombrado ministro de Interior, continuó con la misma campaña de desinformación, alegando que la líder de la oposición tiene pensado salir de su país. «Edmundo González huyó y dejó a su gente aquí. Cobardemente va a huir la sayona (como se refiere a Machado) para después salir con un nuevo relato de que van a darle la vuelta al mundo y van a juramentar el 10 de enero a Edmundo González», indicó en su acostumbrada rueda de prensa como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Negociar, la mejor opción
Machado, quien goza de la confianza de los ciudadanos, no solo puso fin a la campaña de intriga y desinformación que promueve el régimen, sino que vuelve a encararlo, al reafirmar que a pesar de la represión y la persecución a la que recurrió el chavismo para atornillarse en el poder, la oposición va a «cobrar» la victoria del 28 de julio.
«Esto lo vamos a lograr y Edmundo González Urrutia va a juramentarse el 10 de enero», subrayó.
En este sentido, indicó que para hacer efectiva el triunfo de González Urrutia, se debe elevar el costo a Nicolás Maduro. Esto, a fin de que entienda que «su mejor opción en sentarse a negociar una transición democrática y ordenada».
Tras el exilio forzado del diplomático, que fue coaccionado por el chavismo para firmar un documento que avala el fraude que intenta perpetrar Maduro, distintos Congresos y Senados del mundo han reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Este hecho, además, hizo que la crisis política de Venezuela volviera a ser tema debate mundial, especialmente en el seno de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Lejos de debilitarnos nos ha dado más fuerza, y el mundo ha volteado para acompañar a los venezolanos en esta lucha por la libertad (…) Venezuela es la prioridad en materia de seguridad en el hemisferio y ni los propios aliados de Maduro lo han reconocido como presidente», enfatizó Machado.