CARACAS. – Queridos venezolanos, ganó Venezuela, ganó cada madre que quiere a sus muchachos de vuelta en casa. Cada trabajador que quiere vivir con dignidad y justicia. Ganaste tú, ganó cada chamo que no se quiere ir o quiere regresar, ganamos todos, ganó Venezuela. Con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar, hay que ir hasta el final. Por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados. Este sábado 3 de agosto nos encontramos todos en familia, con hijos, nietos y abuelos, en todas las ciudades de Venezuela, en Caracas, en la avenida Las Mercedes. Vamos a hacer un tributo a todos esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad del pueblo venezolano y que hoy el régimen persigue. Porque vamos a hacer valer la verdad para que el mundo vea la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad. Y desde este sábado 3 de agosto, iza en tu casa nuestra bandera, símbolo de libertad.
Es el mensaje que la líder opositora venezolana María Corina Machado hizo público esta tarde, dirigido a todos sus compatriotas luego de que más temprano anunciara a través de fuentes cercanas que se dirigiría el país.
Machado, a través de un artículo publicado este jueves a medio día en The Wall Street Journal se declaró en la «clandestinidad» por temor a su «vida» y su «libertad», luego de que Nicolás Maduro pidiera cárcel para ella y Edmundo González Urrutia a quien el conteo de las actas de votación escrutadas, en poder de la oposición, lo declaran presidente electo de Venezuela.
«Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad», expresó Machado en la nota publicada en el medio estadounidense, en la que pidió el «cese inmediato de la represión» de las protestas por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, que con unas elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral, a servicio del régimen, lo declaró ganador, sin mostrado pruebas, en violación de la ley que exigía que en un máximo de 48 horas después de los comicios las actas fueran de conocimiento público.
DIARIO LAS AMÉRICAS, por su parte, había confirmado con fuentes allegadas a la líder opositora que su exhortación es a mantener la calma. Que ella permanecería resguardada y que en las próximas horas se dirigiría al país, como ya lo hizo.
La oposición, prevenida, creó una página en la que ha reportado más del 80% de las actas y la totalización de esos datos da a Edmundo González Urrutia como presidente electo con 7.173.152 de votos, mientras que Maduro acumula en el reporte de esta tarde 3.250.424.
La comunidad internacional, incluido aliados de la región del régimen como Brasil y Colombia, han pedido a la dictadura que se realice un conteo de votos que permita aclarar la situación.
El Centro Carter, invitado por el Consejo Nacional Electoral, se retiró de Venezuela horas después de los comicios y señaló que no “puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
“El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, agregó la institución internacional en el comunicado.