CARACAS. – La Sala Política del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que se mantiene la inhabilitación política contra la dirigente opositora María Corina Machado.
El Tribunal respondió al recurso de hecho y la solicitud de amparo presentados por Machado el 15 de diciembre. La política ganó las elecciones primarias de la oposición en octubre de 2023. La decisión del TSJ ratificó los señalamientos de la Contraloría General de la República que impide que la dirigente ejerza cargos públicos por 15 años.
Tras esto, Machado respondió en la red social X, antes Twitter, que su lucha no termina. «El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias», enfatizó.
Asimismo, dijo que «Nicolás Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final».
El TSJ señaló que la solicitud de María Corina Machado «no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados firmado el 17 de octubre de 2023».
La Sala Política Administrativa subrayó que la medida es sin juicio de las acciones penales y pecuniarias «a que pudieran dar lugar sus actuaciones”.
En 2014, inició la investigación de la Contraloría contra Machado cuando el contralor era Elvis Amoroso, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2015, se le fijó una inhabilitación por un año, pero se amplió una investigación patrimonial que condujo a la declaratoria de responsabilidad administrativa.
De acuerdo con la CGR, la exdiputada estuvo asociada a un presunto esquema de corrupción organizado por Juan Guaidó, expresidente del gobierno interino de Venezuela. En este sentido, Machado fue acusada de la supuesta toma de Citgo y Monómeros, entre otros señalamientos.
«¿Cuándo se darán cuenta los encargados del declive de EE.UU. dentro de la Administración Biden que Maduro no tenía NINGUNA intención de acatar el acuerdo de Barbados y finalmente decidirán volver a imponer sanciones contra el narco-régimen?», declaró el senador Marco Rubio.
Por su parte, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, indicó en su perfil de X que «ahora más que nunca los venezolanos contamos y confiamos en la capacidad de lucha de @MariaCorinaYA . Sabemos de su determinación, de la solidez sus convicciones y de su indoblegable coraje para asumir los riesgos implícitos cuando se combate a una dictadura».